Menú

La Princesa Carolina pierde su última batalla con la prensa rosa alemana

Llevó unas fotos publicadas en revistas alemanas al tribunal de Estrasburgo, pero no le han dado la razón.

Llevó unas fotos publicadas en revistas alemanas al tribunal de Estrasburgo, pero no le han dado la razón.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado una demanda de la princesa Carolina de Mónaco contra Alemania por permitir la publicación en varias revistas de ese país de fotos suyas en las que se la veía esquiando, informa Europa Press.

La princesa había recurrido a la corte europea al entender que los tribunales alemanes, que en última instancia habían defendido la libertad de información de las revistas para publicar las fotos en cuestión, habían infringido el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al respeto de la vida privada y familiar.

No obstante, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado por unanimidad su demanda al considerar que los tribunales alemanes habían realizado un "equilibrio justo" entre la libertad de prensa de las revistas y el derecho de Carolina de Mónaco a ver preservada su vida privada.

La corte europea considera que las fotos y el texto que las acompañaban contribuían a "un debate de interés general", por lo que estaba justificada su publicación y no incurrieron en una violación del artículo 8 de Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El origen del caso

Las fotos que motivaron la demanda de Carolina de Mónaco fueron publicadas en 2002 y 2004 en las revistas Frau im Spiegel y Frau Aktuell. En una de ellas se podía ver a la princesa caminando durante unas vacaciones en la estación de esquí de St. Moritz.

En el caso de la primera revista, la fotografía estaba acompañada por un artículo titulado "El príncipe Rainiero no está solo en casa", en el que se relataba que la princesa Estefanía cuidaba del príncipe Rainiero mientras Carolina estaba de vacaciones. Mientras, Frau Aktuell publicó la misma fotografía en otro reportaje, sobre el mismo tema, titulado "Esto es amor verdadero. La princesa Estefanía es la única que cuida del príncipe enfermo".

La princesa Carolina llevó en 2004 el caso ante los tribunales alemanes, pero tras pasar por todas las instancias judiciales, el Tribunal Constitucional alemán sentenció en febrero de 2008 que los reportajes habían contribuido a un debate sobre "cuestiones de interés público" y el interés informativo de las fotografías era "constitucionalmente irrefutable".

En una sentencia anterior del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo, de 2004, la corte europea había dado la razón a la princesa Carolina de Mónaco en otra demanda contra Alemania por permitir la publicación de fotos suyas en tres revistas de ese país entre 1993 y 1997 en las que se la podía ver con el actor Vincent Lindon.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura