RTVE, en defensa de Bob Esponja
Responde a un estudio que dice que la serie podría dificultar el aprendizaje en los niños.
La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha defendido a la serie Bob Esponja, que emite Clan TV, frente a las interpretaciones que se hicieron desde distintos medios del estudio de la Universidad de Virginia publicado en la revista Pediatrics en el sentido de que la serie podría dificultar el proceso de aprendizaje en niños entre 4 y 6 años.
En su último informe sobre menores, referido a los meses de octubre, noviembre y diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez Caballero recoge las críticas de un telespectador que, tras leer las noticias sobre el estudio, acusa a RTVE de "estar tardando" en retirar de su programación "esa abominable serie", que, a su juicio, "pervierte la mente de la infancia española".
Sánchez Caballero responde a este espectador y asegura que en el citado estudio "no se dice que la serie Bob Esponja sea perjudicial para los niños", sino que se usa como "ejemplo de un contenido dinámico y rápido" frente a otro "más calmado", como pueden encontrarse en series como Caillou. "Por tanto, el objetivo no era un análisis de los potenciales efectos de Bob Esponja sino de un contenido dinámico frente a otro más calmado", subraya la Defensora del Espectador.
Además, en su informe, Sánchez Caballero recuerda que el estudio ha recibido "algunas críticas" debido a el tamaño de la muestra empleada (60 niños), que no permite hacer generalizaciones, y a que las variables que analizaba no estaban "bien controladas", aunque valora su "interés como prueba piloto" para seguir profundizando en cómo afectan los contenidos televisivos que ven los menores en su desarrollo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y después de visionar una vez más la serie, la Defensora del Espectador concluye que Bob Esponja incluye "amistad, acción, ritmo, música y mucho amor, pero ningún elemento potencialmente perjudicial".
Por otro lado, el informe recoge las quejas de varios telespectadores contra programas emitidos en distintos canales de RTVE que, en su opinión, terminan "con la ilusión de los Reyes Magos", al sacar imágenes de familias comprando regalos para las fiestas navideñas o, en el caso de un programa de Asuntos Propios de RNE emitido el 9 de diciembre de 2011, "destripar la leyenda" al afirmar en clave de humor, que alguien "había matado a los Reyes Magos".
La Defensora del Espectador de RTVE recomienda en su informe a los profesionales de la corporación "respeto a esta leyenda" porque "siempre ha sido un criterio de RTVE ser respetuosos con ella" porque tiene "un profundo sentido sociológico" y, porque aunque se trate de programas dirigidos a los adultos, siempre hay que tener presente la presencia de niños. Además, recuerda que el 73,4 por ciento de la población se define como católica en materia religiosa.
Lo más popular
-
El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez pretende dinamitar el Estado Autonómico' -
Las mascotas que todavía se pueden comprar según la ley animalista -
Domingo Soriano: 'Muface y la izquierdita cobarde' -
La subida del diésel de Sánchez castigará cinco veces más a los hogares más pobres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios