El cantante José María Sanz, más conocido por su nombre artístico, Loquillo, ha criticado el provincianismo cada vez más agudo de Cataluña.
En una entrevista concedida a El País, Loquillo ha declarado que no actúa "conscientemente" en Barcelona, y ha agregado que el Palau de la Música "ha perdido todo valor, últimamente allí actúa cualquiera".
El rockero ha dicho que "Cataluña es cada vez más provinciana y se está cerrando en sí misma. Todos los artistas importantes de allí ya grabamos fuera, incluso Sopa de Cabra".
Por otra parte, Loquillo ha elogiado a la ciudad de Madrid, donde "se ven las cosas de otra manera y las cosas pasan ahí" porque "vas a los sitios y la gente está mezclada". "En un bar tienes a un poeta, un director de cine y un músico a quienes ha mezclado la ciudad. Eso no pasa en Barcelona", agrega.
Loquillo se ha manifestado hastiado de lo que él define como sectarismo: "Me han acusado de neoliberal por dedicar un disco a Luis Alberto (de Cuenca), que es más o menos lo mismo que llamarme maricón por haber musicado a Gil de Biedma".