Julio Iglesias ha recibido este viernes de manos del tenista Rafael Nadal los galardones que le distinguen como el artista que más discos ha vendido en España –23 millones– y el artista latino que más ha vendido en toda la historia, con 300 millones de unidades despachadas de sus más de ochenta trabajos publicados hasta la fecha.
Este acto ha tenido lugar, según sus propias palabras, en "el último día" de su "vida pública". "Este es el último reconocimiento al que asisto, y tras tantos momentos en mi vida en 68 años, me emociona muchísimo", ha dicho, según recoge Europa Press. "Soy un artista de discos y no hay otro momento más importante que este. A partir de ahora ya es salir al escenario y hacer una vida retirada de todos estos actos públicos. No creo que haya otro momento más emocionante que este y por eso creo que debe ser el último", ha destacado.
Ha señalado que "este es posiblemente el día más importante" de su carrera, y "muy importante" en su vida, y ha añadido que "a veces las gentes con menos posibilidades llegan más lejos, gracias al esfuerzo de todos los días". Julio ha admitido en varias ocasiones tener una "voz débil", y ha insistido en agradecer a "toda la gente que durante tantos años" le han dado su tiempo.
El acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, cuya labor Julio ha ensalzado por llevar "la cultura española de Finlandia a China con una gran honra". "El español siempre ha sido mi lengua madre, aunque haya cantado en otras lenguas", ha reconocido. Después ha tenido tiempo para expresar la "pena" y la "terrible angustia" que siente por la situación actual del país.
"Veo con pena la crisis de mi país. Entro en esas vías de Madrid y veo las infraestructuras nuevas de toda España, jóvenes y únicas, y veo al mismo tiempo un 21 por ciento de paro y al 40 por ciento de los jóvenes en paro. Y me siento mal porque lo difícil ya está hecho y tenemos un país modernísimo. España es un país de progreso absoluto en los próximos años, y no hablo de un gobierno u otro. Está preparadísima, más que Portugal, Italia, Grecia y Francia", ha defendido.
Asimismo, ha indicado que "uno aprende con los años a entender mucho más a los otros, a no juzgar, a no ser culpable". "Me emociona mucho ser español, me ha emocionado siempre, y de hecho este premio es el resultado de ser español, por mi carácter y mis pasiones, que son españolas, y eso he transmitido al mundo entero. Por eso cuando estoy en cualquier lugar me siento muy español", ha sentenciado.