[Junguer] A eso voy: su idealización es una de tantas, probablemente la mejor y más sana, pero en absoluto la única (recuerde que el ideal de la mujer en el romanticismo pasaba por tener tisis y sufrir de amores imposibles)
Ahora tenemos que desde el mundo de la moda se impone una idealización con mucho de enfermizo, que "sugiere" a las mujeres que, por ser como son, están mal hechas. Y así sale la legión que se destroza el cuerpo persiguiendo ser como ni son ni pueden ser.
Por otra parte, también es cierto que el ser humano ha evolucionado en su constitución, sobre todo debido a las diferencias en la alimentación moderna (epidemia de obesidad aparte). Así, lo normal en la Antigüedad (incluso en épocas bastante recientes) era que la gente fuese más bien chaparra, mientras que actualmente crecemos mucho más (sacando fácilmente un palmo o dos éstos a aquéllos). Eso conlleva un cambio en las proporciones que se han de considerar "normales" (no tienen las mismas proporciones una persona de 1,50m o 1,60m de altura que una de 1,80m o 1,90m).
Aunque claro, no es esbeltez precisamente sino delgadez lo que se suele ver en la propaganda de moda.
Un saludo.
Efectivamente, los gurús de la moda imponen normas destructivas en la apariencia fisica de las modelos como reflejo de la envidia que sienten por el hecho de no ser mujeres.
La carretera y la mujer, con curvas...
Es que claro, lo que yo entiendo por "idealización" en fisonomía humana, es el arquetipo físico apolineo y de afrodita, es decir, proporciones clásicas greco-romanas.
La idealización actual es fruto de las mentes andróginas de diseñadores , fotógrafos y publicistas, casi todos homosexuales(por eso fomentan la imagen andrógina)
[Junguer] Exacto: eso es una "idealización". La cuestión está en que no existe una única "idealización" sino que, como tal, responde a lo que unos u otros consideren "ideal".
Probablemente lo que se entiende como figura "ideal" será muy diferente si le preguntamos a un pintor romántico, a un nutricionista, a un culturista o a una anoréxica.
Así pues, lo que aparece en las fotos es un cuerpo "idealizado" (lo que conlleva el ser falso), que responde a las características de lo que considera "ideal" el diseñador de la ropa (no hay más que ver cómo son los "figurines" que pintan para ver que su "ideal" tiene más que ver con un trozo de cuerda que con una persona adulta.
A todo esto, me gustaría saber qué Photoshop llevan las fotos de las revistas de "salud", porque son fotos de un estilo muy característico y da una cierta mala espina que muestren permanentemente una salud tan exultante y paroxística. ¿Tal vez llevan retoques inspirados más por la ortorexia que por la anorexia? Eso también tendría bastante peligro...
Un saludo.
punt, pues yo en los cuerpos de dichas modelos veo de todo menos idealización, veo delgadez e incluso raquitismo, veo falta de pecho natural y carácteres femeninos, veo chicas jóvenes con cuerpos de quinceañera desnutrida.
Toda la publicidad -por tonta que sea- está retocada y lo sé de buena tinta ya que yo mismo trabajé retocando con photoshop campañas publicitarias de cosas tan tontas como los anuncios de Media Mark(si, como lo leeis, hasta el chaval que sale en los anuncios de las paradas de autobús de Media Mark están retocados dentro de su orden)
Si el maniquí reprodujese fielmente un cuerpo humano real, no vería que el problema fuese grave, ya que el cuerpo representado respondería a medidas válidas y la prenda en el maniquí sería la que se oferta. Únicamente se habrían ahorrado costes mostrando algo que, sin ser real, tampoco crea falsas expectativas.
Ahora bien, lo habitual es que las empresas de ropa busquen modelos ideales que NO respondan a la realidad imperfecta del cuerpo humano, cuerpo sin grasa, sin arrugas, sin manchas, sin humanidad.
En estos cuerpos idealizados, las prendas quedarán como NO van a quedar en el cuerpo de sus clientes (o mejor dicho de sus clientas, ya que los clientes suelen ser menos propensos a perseguir un cuerpo de pasarela), de modo que la foto del catálogo será una estafa por cuanto representa algo que no puede existir en la realidad.
Y, puesto que parece que es este segundo el caso (no hay más que ver cómo el cuerpo que se ve no muestra un pliegue ni por error), sólo puedo criticar la creación de falsas expectativas, tanto sobre las prendas en sí como sobre el cuerpo de quienes las han de vestir.
Por cierto, puestos a enlazar mejor harían enlazando la página de H&M en español:
http://www.hm.com/es/
Un saludo.