El líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha criticado a España durante su última estancia en Estados Unidos, y ha defendido el trato que los estadounidenses dan a los artistas y la actitud de estos frente a la crisis económica.
Donés acudió a EEUU por su nominación a un Latin Grammy por el Mejor álbum de rock –premio que finalmente ganó Maná-, y atizó a aquellos que, desde España, critican este tipo de galas.
En una entrevista en El Mundo, el cantante considera que las críticas que la ceremonia de los Grammy recibe desde España son injustas, y agrega que hay muy pocos sitios en los que se trate mejor al artista que en Estados Unidos: "Me encanta y me da pena que en España no ocurran eventos de esta calidad, con unas actuaciones y un montaje de primera".
El compositor catalán dice que no entiende a los que dicen que el evento es "casposo", y agrega que es en España "donde somos megacasposos".
Para Donés, España sigue siendo el país "del Lazarillo de Tormes", debido a que lo nuestro es "criticar a los demás". El líder de Jarabe de Palo anima a que la gente acuda a Estados Unidos, y vea lo que significa el negocio de la música en el país, "una combinación de negocio y cultura". "En España estamos todavía con la pandereta", agrega.
El cantante también estuvo presente el jueves en un homenaje a Shakira organizado por la Academia de la Grabación a la Persona del año, y se deshizo en elogios para la colombiana: "Shakira es una tipa que ha llegado a donde está porque se lo ha currado mucho, y además haciendo una música que ha combinado el ‘mainstream’ con el mensaje. Te gustará más o menos, pero creo que se merece todo lo que tiene".
Por último, Donés también ha opinado sobre la crisis económica, y aplaude la actitud de Estados Unidos ante esta: "Aquí se ponen a currar y en España cobramos el paro".