La Academia de Cine de Hollywood dictaminó que el actor James Earl Jones y la renombrada presentadora de televisión Oprah Winfrey, además del maquillador Dick Smith, recibirán el Óscar honorífico en una gala que tendrá lugar en noviembre.
Según informó la entidad en un comunicado, la junta de gobernadores de la Academia decidió que Earl Jones y Smith serán homenajeados con una estatuilla dorada por su trayectoria profesional, mientras que la de Winfrey corresponde al premio humanitario Jean Hersholt, otorgado por sus actividades filantrópicas.
La ceremonia tendrá lugar el 12 de noviembre en una sala ubicada en el centro Hollywood y Highland (Los Ángeles).
Jones, que debutó en el cine en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964), se hizo con su única candidatura al Óscar en 1970 por su rol de boxeador en La gran esperanza blanca. En su carrera ha aparecido en más de 50 películas, como Conan El Bárbaro, Campo de sueños y El príncipe de Zamunda.
Su profunda voz, una de las más reconocibles de la industria, dio vida a personajes míticos del cine, como Darth Vader en la saga Star Wars o Mufasa en El rey león.
Smith, por su parte, comenzó su carrera en 1945 y en su haber se cuentan títulos como El padrino, El exorcista y Taxi Driver. En 1984 ganó el Óscar por Amadeus y volvió a recibir una candidatura por Dad (1989). Es el llamado "padrino" de grandes expertos en la industria como Rick Baker, Greg Cannom y Mike Elizalde.
Winfrey, que se hizo con una candidatura al Óscar en su debut como actriz (El color púrpura), es una de las figuras más influyentes de EEUU. Su actividad fuera de la televisión la ha llevado a apoyar iniciativas educativas y actividades de apoyo a las mujeres y los niños por todo el mundo.