LD (AZprensa) El Alzheimer, patología que en la actualidad alcanza a 500.000 personas en toda España, viéndose afectadas por ello 2,5 millones de familiares, supone ya entre el 50 y el 80 por ciento de las demencias en la población geriátrica.
Además, la tasa de afectación es dos veces superior en mujeres que en hombres, especialmente a partir de los 75 años, por lo que si en el pasado siglo XX esta enfermedad suponía el tercer problema sociosanitario en el ámbito mundial, después de los accidentes cardiovasculares y el cáncer, en la actualidad ha pasado a ocupar el primer lugar.
"El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa y dependiente de la edad más extendida y para la que solo existen algunos remedios paliativos y algunas sospechas etiológicas", ha admitido el doctor Castellón Sánchez del Pino, quien afirma que la investigación actual está orientada a encontrar "síntomas iniciales" que revelen el comienzo del deterioro cerebral. "Se especula que en diez años podría encontrarse la terapia curativa de la misma", estimó.