LD (AZprensa) Por ti, por mí, hazte la prueba. Con este eslogan, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha presentado la tercera campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
La campaña tiene como principal objetivo fomentar el diagnóstico precoz del VIH y otras ETS en hombres con prácticas homosexuales e insistir en la realización de la prueba como estrategia eficaz de prevención.
El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior ha estado acompañado por la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, y por representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Stopsida; Fundación Triángulo; Coordinadora Gai-lesbiana de Cataluña; Federación Española Colegas; Hispanosida, y COGAM.
Hernández ha destacado en su intervención que la colaboración de las organizaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es esencial en el diseño de las intervenciones preventivas del VIH dirigidas a este colectivo. Su participación y protagonismo aseguran una mayor aceptación de la población diana, el respeto de sus derechos, y supone, asimismo, una garantía frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH y de distintas orientaciones sexuales.
Evitar la relajación en las medidas preventivas
Durante los primeros años de la epidemia de sida en España, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres disminuyeron sus prácticas sexuales de riesgo y aumentaron la frecuencia de uso del preservativo de manera muy importante. En la actualidad, sin embargo, diversos factores parecen estar detrás de una relajación en la adopción de medidas preventivas.
Entre estos factores se incluyen el posible cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, la falta de información, una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, o el mantener relaciones sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias.
Según los datos de los ocho sistemas de notificación autonómicos que existen por ahora, bajan en su conjunto los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2003-2007, en especial, debido al descenso entre consumidores de drogas por vía inyectada. Esta disminución es algo menor en los casos de transmisión heterosexual, que tienden a estabilizarse. Por el contrario, entre hombres que tienen sexo con otros hombres se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones.
En la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual, tanto heterosexual (39% de los nuevos diagnósticos) como homosexual (43% de los nuevos diagnósticos), que juntas suman ya el 82%. Los hombres suponen un 77% de los nuevos diagnósticos por VIH, aunque el peso de las mujeres tiende a aumentar con el cambio de patrón epidemiológico.
Según los datos disponibles, los nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres con prácticas homosexuales durante el periodo 2003-2007 representan un 33%, con una tendencia al aumento.
La prueba, una estrategia eficaz de prevención
El 55,7% de los hombres diagnosticados de sida por transmisión homosexual en 2007 desconocía su infección por el virus. Dicho de otra manera, uno de cada dos hombres diagnosticados de sida por relaciones homosexuales no protegidas desconocía su infección cuando le diagnosticaron la enfermedad. Es decir, llevaba de media unos 10 años infectado y aún no se había hecho la prueba del VIH. Este retraso en el diagnóstico impidió beneficiarse a tiempo de los tratamientos existentes; el sistema inmunitario ya estaba gravemente deteriorado, y empeoró el pronóstico y la calidad de vida.
Además, el retraso diagnóstico también tiene implicaciones sobre la salud colectiva. Aumenta el riesgo de transmisión a la pareja sexual por no adoptar las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento.
“Concretamente –ha señalado el director general–, de los nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados, el 33% se debió a prácticas homosexuales, con una tendencia al aumento.” Los datos apuntan a una mayor frecuencia de las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes.
También se confirma la tendencia a un incremento de infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea. Se da la circunstancia de que la presencia de estas infecciones hace más vulnerable a la persona frente a al riesgo de contraer la infección por el VIH, pues pueden provocar lesiones en la piel y las mucosas sexuales que sirvan de puerta de entrada al virus.
Para hacer frente a este escenario, es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, no sin olvidar por ello la adecuada protección de las mismas frente al estigma y la discriminación.
Más difusión en Internet
La campaña se centra, en esta ocasión, en la promoción de la prueba. Aunque el diagnóstico tardío no es tan frecuente como en la transmisión heterosexual, un 27% (2003-2007) de los nuevos diagnósticos de transmisión homosexual presenta ya una inmunosupresión severa al diagnóstico, y un 19% más de los casos es susceptible de estar en tratamiento antirretroviral. En suma, un 46% era ya susceptible de estar en tratamiento al ser diagnosticado.
Los pacientes que son diagnosticados de forma tardía pierden así la oportunidad de beneficiarse de los tratamientos. Un tratamiento adecuado puede, además, contribuir a disminuir la transmisión del virus, pues reduce la cantidad de virus en los fluidos del organismo que pueden transmitirlo.
Desde el punto de vista de la prevención, las personas infectadas por el VIH que no han sido diagnosticadas, no son conscientes de que pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales. Estudios recientes estiman que de esta fracción sin diagnosticar proviene más de la mitad de las nuevas infecciones.
A través de la presente campaña se quiere llegar por igual a los hombres que tienen riesgo de infección por el VIH como a los que ya viven con el VIH. Éstos no han dejado de ser sexualmente activos y, por ello, necesitan cuidar su salud sexual y prevenir la transmisión.
A partir de la experiencia de la edición anterior, se va a intensificar la difusión de la campaña a través de Internet. Muchos hombres que practican sexo con hombres recurren a este medio para buscar y conocer a sus parejas sexuales. Por ello, el ciberespacio se perfila como una opción destacada para canalizar las intervenciones preventivas.
Datos de la campaña
La campaña incluye 15.000 carteles, 205.000 folletos, 200.000 kits preventivos, postales y posavasos. Se difundirá a través de prensa diaria gratuita y de pago, publicaciones periódicas del ámbito gay, circuito postalfree, internet, circuito exterior y circuito de ocio.