L D (Agencias) Según informa Europa Press, la decisión del retraso se tomó después de que un informe de su gabinete jurídico cuestionase la legalidad de algunas de las condiciones para la aprobación recogidas en la propuesta de informe elaborada por los servicios técnicos del regulador. El consejo debía debatir sobre la base de este último documento, de más de 400 páginas, elaborado por los servicios técnicos del regulador y en el que figuraban las condiciones propuestas para poder sacar adelante la OPA y que dificultaban que la operación saliera adelante. Pero a continuación se presentó un breve documento de la dirección de servicios jurídicos del regulador en el que cuestionaban varios de sus aspectos.
En este informe, al que tuvo acceso Europa Press, se discute sobre todo la condición expuesta en el primer documento consistente en limitar la participación de Gas Natural en el mercado de aprovisionamiento a una cuota máxima del 40 por ciento, excluyendo los autoconsumos, a medio plazo, subrayando que la condición propuesta "no define con precisión el método de cálculo de la cuota del 40%". También cuestiona algunos de los aspectos relativos a la separación de propiedad de los activos y subraya "la complejidad y dificultad para alcanzar la estructura propuesta, y en particular, respecto al cumplimiento y acreditación de los requisitos de capacidad técnica que debe reunir el adquirente conforme a la normativa vigente".
Asimismo, pone en entredicho la posibilidad de ceder a Enagás el contrato de compra de gas en Argelia, 'Sagane 1', así como la condición de desprenderse del 12% de Endesa en Medgaz, la sociedad creada en 2001 para el estudio, diseño, construcción y operación del gasoducto que unirá Argelia con Europa a través de España. La propuesta de informe de los servicios técnicos pone como condición además que Iberdrola no pueda adquirir ninguna de las centrales del grupo resultante de la fusión tras la OPA, como habían previsto, aunque abre la puerta a que lo hagan Unión Fenosa e Hidrocantábrico.
El documento también destaca la necesidad de limitar la presencia de la nueva compañía en distribución y comercialización de gas y electricidad, y que sólo podrá controlar redes de gas y electricidad en una misma zona o región si renuncia a la actividad de comercialización, cediendo 1,2 millones de clientes de gas. En cualquier caso, el informe que debe remitir la CNE a Economía y Hacienda, centrado en cuestiones de competencia, no tiene carácter vinculante. El regulador ya autorizó el pasado 8 de noviembre con condiciones la OPA con otro informe, que sí tenía este carácter y que ha recurrido Endesa.
Zaplana subrayó que el Gobierno está mandando un "mensaje claro" a la sociedad: "los organismos regulares actúan por criterios políticos en función de los dictados del Gobierno" y añadió que están "a expensas de las decisiones políticas" del Ejecutivo, para recordar después que todo esto coincide con la subida del gas y la electricidad para 2006. En su opinión, esto responde a la "doctrina" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del "como sea".