(Libertad Digital) El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su Grupo ha solicitado la comparecencia urgente del presidente Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso, para que explique, de forma previa, la posición que mantendrá en el próximo Consejo Europeo en relación con las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013.
El portavoz popular ha calificado de “inaceptable” el reparto de presupuestos propuesto por el Reino Unido y ha afirmado –a través de un comunicado– que “estamos todavía peor que en el mes de junio, cuando ya estábamos mal” y que “estamos a años luz de las ayudas que se consiguieron con el presidente Aznar en la negociación de Berlín en el año 1999.
En su opinión, el Gobierno ha apostado por una estrategia de “perdedor” descaradamente desde el principio y lo ha hecho con sus anuncios de compensar pérdidas, antes de saber el volumen de las pérdidas y si efectivamente se iban a producir. El portavoz del PP ha acusado a Rodríguez Zapatero de “buscar coartadas a su mala negociación y a su presumible derrota echándole la culpa a otros, a otros que nada tienen que ver y que en su día consiguieron éxitos importantes para nuestro país”.
Zaplana ha dicho que espera que el Presidente del Gobierno, ante la trascendencia de esta Cumbre y de los acuerdos que de ella se derivan, comparezca en el Congreso de los Diputados en la fecha que estime oportuna y conveniente, pero en cualquier caso unas horas o unos días previos a la Cumbre para poder debatir cuál va a ser la posición de nuestro país.
“Nos parece esencial –ha afirmado- dado lo que se está jugando España y dada la trascendencia de esos acuerdos, que está comparecencia se pueda realizar. Podía haber sido a instancias del propio Gobierno para informar de esa posición, pero ya que el propio Gobierno no lo ha hecho lo vamos a solicitar hoy mismo y esperamos que se pueda producir y debatir en esta cámara algo que es esencial y fundamental para el futuro de nuestro país”, ha afirmado Zaplana.
El porqué de la ausencia de Moratinos
Zaplana también ha criticado la ausencia del ministro Moratinos en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, para discutir la propuesta británica sobre presupuesto comunitario. A juicio del Partido Popular, esto es “una dejación de la defensa de los intereses de nuestro país” en lo que parece es “una estrategia clara de asumir la derrota, de no pelear la defensa de nuestros intereses, de apartarse de su obligación"
El popular aseguró que "las hipótesis" sobre la supuesta vinculación entre la OPA y los Fondos estructurales "toman carta de naturaleza al ver la actuación del Ejecutivo, y ahora son más creíbles". "Los antecedentes de la negociación llevan a pensar que pudieron producirse acuerdos previos que se desmentirían si el Gobierno tuviera otra posición", dijo.
Aunque reconoció que no tenía pruebas de la supuesta vinculación, el diputado 'popular' aseguró que las valoraciones políticas las realiza "a conciencia, lo cual es muy legítimo", por lo que consideró que no exageraba al hacer "determinadas hipótesis". "Es bastante inverosímil que Durao Barroso cene con el presidente del Gobierno, se tome la decisión de que la Comisión Europea no recabe la competencia en la OPA y no se haya hablado de los Fondos Europeos", recalcó.
“No es ya que se negocie mejor o peor, es que ni siquiera se asiste con el rango de ministro, como el resto de países, a negociar nuestros intereses. ¿Quiere decir que España ya se da por vencida? ¿Quiere decir que acepta el resultado, sea cual sea?”, se preguntó el portavoz popular.