L D (Europa Press) "El Gobierno quiere hacer cómplice al Parlamento de sus sospechosas actuaciones", afirmó Zaplana en declaraciones a Europa Press, recordando que no es la primera vez en esta legislatura que "cierra las puertas del Congreso a todo aquello que pueda hacerle daño".
Zaplana insistió en el carácter de urgencia de la solicitud de comparecencia de Manuel Conthe registrada por el Grupo Popular esta semana, y destacó que "un Gobierno que autoproclama su talante democrático no puede sustraerse al control de los ciudadanos sobre sus decisiones".
Así, el portavoz popular, que insistió en la necesidad de esa comparencencia del presidente de la CNMV por razones de "salud democrática y de interés nacional", aseguró que se trata de "una situación excepcional con evidentes repercusiones en la seguridad jurídica de nuestro sistema".
Para Zaplana, la participación de operadores eléctricos europeos en la OPA sobre Endesa ha provocado que los mercados internacionales "estén muy pendientes de la resolución de la misma y de las circunstancias que la rodean".
El portavoz popular calificó de "bochornoso" la actuación del Gobierno en el proceso, ya que afecta "negativamente a nuestra capacidad de atraer inversiones futuras" y "está devolviendo los niveles de credibilidad de la economía española a principios de los años noventa".
Igualmente, Zaplana mostró su sorpresa por la escasa diligencia mostrada por la Fiscalía anticorrupción, recordando que en casos anteriores, en alusión al caso en el que se pretendió implicar al presidente del BBVA, Francisco González, por presuntas irregularidades en la venta de una sociedad, actuó de oficio y fue aplaudida por el Fiscal General del Estado.