LD (EFE) De acuerdo con Zaplana, los nervios del Ejecutivo proviene "del conocimiento que tienen de las infinitas dificultades que en un proceso de esta naturaleza se les presenta y de las contradicciones con sus propias actuaciones y decisiones de hace relativamente poco tiempo". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido en una carta a Endesa que no debe "perturbar el desarrollo" de la OPA hostil de Gas Natural. Según la misiva, firmada por el presidente de la organización reguladora Manuel Conthe, se recuerda al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, su "deber de pasividad".
Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular, considera que la operación "no puede prosperar" cuando a la vez se está debatiendo la reforma del Estatuto de Cataluña. Y precisó que "no puede producirse un nivel de concentración como el que se produciría si prosperara la OPA en paralelo al debate político que en estos momentos nos acompaña, fruto de las decisiones del tripartito catalán y de la mayoría del Parlamento de Cataluña".
Por otro lado, el dirigente del PP criticó al Gobierno por tratar de "hacer las cosas con hostilidad" y de aprobar nombramientos de consejeros en organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para beneficiar la operación. "Se les ve el plumero", manifestó Zaplana, quien acusó a Montilla de conocer la operación "desde hace tiempo"