L D (EFE) El portavoz del grupo parlamentario del PP compareció en rueda de prensa para valorar el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado aprobado este viernes y que ahora deberá ser tramitado en el Parlamento. Zaplana basó su intervención en que las hipótesis de trabajo que se han empleado para elaborar las cuentas del estado responden a criterios "voluntaristas" en vez de a "realidades". Por este motivo rechazó los presupuestos para el año que viene y echó por tierra la pretendida medida estrella, la actualización o deflactación de la tarifa del IRPF. Zaplana explicó que supone un ahorro "insignificante" y, además, "mal distribuido".
Recurrió a las cifras concretas para aclarar que esa supuesta rebaja de impuestos con la actualización de la tarifa del IRPF en un 2 por ciento sólo supone en la práctica un ahorro medio de sólo 12 euros anuales. Una cifra que contrapuso a los 248 euros anuales de media que propició la última rebaja de impuestos que hizo el PP sólo para el año 2003.
Beneficios a las rentas más altas
El portavoz popular argumentó que se trata además de una iniciativa que beneficia a las rentas más altas. Y también puso un ejemplo práctico: una familia con dos hijos y una renta de 21.700 euros anuales se ahorra con la medida de los socialistas sólo 7 euros al año; esa misma familia, con una renta de 54.700 euros anuales se ahorraría 65 euros al año; y la misma familia, con una renta de 129.700 euros anuales, ahorraría 137 euros.
Si se actualizase en el mismo porcentaje (un 2 por ciento) las deducciones por hijo a cargo y el mínimo familiar, la familia con dos hijos y renta de 21.700 euros se ahorraría 51,36 euros frente a los 7 de la iniciativa socialista.
Se trata de una iniciativa, a juicio del PP, engañosa y regresiva, que trata de encubrir la negativa del PSOE a rebajar los impuestos y que se presenta de cara a la galería.