Menú

Zaplana desacredita los presupuestos porque "no son creíbles" ni permitirán alcanzar el crecimiento

Los grupos políticos no han acogido favorablemente los presupuestos aprobados en el último Consejo de Ministros. Ni siquiera los socios previsibles del Gobierno en esta legislatura. IU los considera "tímidos e insuficientes", para ERC son "insatisfactorios" mientras que CiU cree que el Ejecutivo no le ha dado razones para apoyarlos. El más rotundo en su rechazo ha sido el PP. Zaplana considera que no son realistas ni responden a las necesidades de la sociedad, lo que les convierte en un "espejismo".

L D (EFE) El portavoz del grupo parlamentario del PP compareció en rueda de prensa para valorar el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado aprobado este viernes y que ahora deberá ser tramitado en el Parlamento. Zaplana basó su intervención en que las hipótesis de trabajo que se han empleado para elaborar las cuentas del estado responden a criterios "voluntaristas" en vez de a "realidades". Por este motivo rechazó los presupuestos para el año que viene y echó por tierra la pretendida medida estrella, la actualización o deflactación de la tarifa del IRPF. Zaplana explicó que supone un ahorro "insignificante" y, además, "mal distribuido".
 
Recurrió a las cifras concretas para aclarar que esa supuesta rebaja de impuestos con la actualización de la tarifa del IRPF en un 2 por ciento sólo supone en la práctica un ahorro medio de sólo 12 euros anuales. Una cifra que contrapuso a los 248 euros anuales de media que propició la última rebaja de impuestos que hizo el PP sólo para el año 2003.
 
Beneficios a las rentas más altas
 
El portavoz popular argumentó que se trata además de una iniciativa que beneficia a las rentas más altas. Y también puso un ejemplo práctico: una familia con dos hijos y una renta de 21.700 euros anuales se ahorra con la medida de los socialistas sólo 7 euros al año; esa misma familia, con una renta de 54.700 euros anuales se ahorraría 65 euros al año; y la misma familia, con una renta de 129.700 euros anuales, ahorraría 137 euros.
Si se actualizase en el mismo porcentaje (un 2 por ciento) las deducciones por hijo a cargo y el mínimo familiar, la familia con dos hijos y renta de 21.700 euros se ahorraría 51,36 euros frente a los 7 de la iniciativa socialista.
 
Se trata de una iniciativa, a juicio del PP, engañosa y regresiva, que trata de encubrir la negativa del PSOE a rebajar los impuestos y que se presenta de cara a la galería.
 
Para Zaplana, las premisas en las que se basan los presupuestos son irreales porque el cuadro macroeconómico no se cumplirá. El propio presidente del Gobierno, en sede parlamentaria, avanzó que no se alcanzaría la previsión de crecimiento del 2,8 por ciento, aunque luego fue rectificado por Solbes. El portavoz del PP señaló, además, que la previsión de ingresos está inflada, con el único objetivo de aumentar el techo de gasto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura