El Gobierno de España, el FMI y la OCDE son las instituciones más erráticas en su predicción de resultados sobre el PIB, según se desprende de los datos ofrecidos por la Diana ESADE, un instrumento presentado hoy por ESADE y que recoge datos de las desviaciones en los pronósticos que cada institución realiza.
La Diana ESADE es un instrumento que estará a disposición del público, y de los empresarios en particular que indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir el PIB de la economía española. Los datos son extraídos del panel de expertos que ofrece Funcas.
El director general de ESADE, Carlos Losada, afirmó que se trata de "un proyecto socialmente útil" y que sobre todo "académicamente cumple su función". Además, resaltó que se tienen muchos pronósticos pero no existe una información real sobre la "calidad" de los mismos.
El profesor Fernando Trías, involucrado en el proyecto, destacó el respeto "máximo" para las instituciones que hacen las predicciones. Además, indicó que simplemente serán "notarios" de los datos que se ofrezcan sin que se juzgue nunca a las instituciones que puedan fallar. "El interés real del proyecto no es poner un ranking de instituciones, sino simplemente ofrecer el dato de la desviación que se produce en las predicciones", advirtió Fernando Trías.
La primera Diana ESADE se presentará en otoño, y se ofrecerán los datos comparativos de los tres años precedentes. Destacan entre los más erráticos instituciones como el Gobierno de España, el FMI y la OCDE, y entre las instituciones que obtienen una menor desviación sobresalen Intermoney, Funcas y Caja Madrid.
Pese realizar el estudio sobre muchas instituciones, en este proyecto faltan algunas relevantes como el Banco de España, el ICO o al Comisión Europea. Esto se debe a la falta de pronósticos en algunas épocas del año, por lo que el estudio quedaría incompleto, señaló Fernando Trías.