LD (EFE) En su réplica en el pleno del Congreso en el que compareció para explicar la remodelación del Ejecutivo, Zapatero también rechazó las críticas de la oposición sobre la lentitud de algunas de las medidas, y en este sentido aludió a las devoluciones del IVA a las empresas, que en su primer mes de aplicación se ha efectuado a 10.000 de las 18.000 sociedades que las solicitaron.
Zapatero apuntó en cualquier caso que la política económica del Ejecutivo no debe limitarse a "parar el golpe" de las cifras del paro y el empleo, porque su tarea principal es afrontar la recuperación económica.
Se trata, insistió, de dos políticas distintas: luchar contra la crisis y preparar el nuevo modelo de crecimiento económico para que la recuperación y la salida de la crisis vayan "por la vía que queremos todos", hacia un modelo "más saludable, más innovador y menos dependiente de la vivienda residencial".
Zapatero insistió en defender su elección de Elena Salgado como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.
Salgado, aseguró, hará una "gran tarea y demostrará que sabe jugar en muchas más posiciones aún siendo importante como es la de lateral derecho", en alusión a la calificación futbolística que le dio el portavoz de ERC, Joan Ridao.
El presidente también defendió haber mantenido el mismo número de ministerios y en cuando al departamento de Vivienda, insistió en que debe seguir existiendo porque la política de ayuda a la vivienda es una "prioridad" para el Gobierno y por eso no se asumió "de tapadillo" sino al "más alto nivel" con un ministerio.
Saldo de 20.000 millones de la Seguridad Social
Zapatero insistió en la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social y avanzó que, en estos momentos, registra un saldo de 20.000 millones de euros.
Durante su comparecencia, el presidente del Ejecutivo recordó que la previsión de la Tesorería de la Seguridad Social es que este año cierre con un superávit de 5.586 millones de euros y recordó que el Fondo de Reserva ya cuenta con 58.000 millones.
Por ello, dijo, el Gobierno mantiene su previsión de superávit de la Seguridad Social y asegura la "tranquilidad" del sistema a medio plazo.
Además, dijo, se mantiene el ratio de 2,7 trabajadores por cada pensionista, lo que explicó, supone una base "robusta" que permite trabajar, dentro del marco del Pacto de Toledo, en el "reforzamiento a largo plazo" y en las reformas que necesita la Seguridad Social para garantizar su futuro.
Señaló que el Pacto de Toledo "es un mérito de todos" porque ha contado con la contribución de todos los grupos parlamentarios y todos los gobiernos.
En este sentido, el presidente del Gobierno se mostró "sorprendido", aunque "alegre", de que el PP tenga que rectificar algunas de las afirmaciones acerca del gobernador del Banco de España.
Así, recordó que cuando nombró a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que con ese nombramiento Zapatero "se cargaba la independencia" de la institución.
"Y ahora veo posiciones muy entusiastas por su parte -la de Rajoy-" respecto a algunas consideraciones del Banco de España -en referencia a su advertencia sobre que el superávit de la Seguridad Social podría acabarse este año-.
Por ello, el jefe del Ejecutivo, consideró que el PP no seguirá manteniendo que con ese nombramiento desaparecía la independencia del Banco de España que, dijo, "es una institución independiente y no una correa de transmisión del Gobierno".