L D (Europa Press) La Asociación de Fiscales ha criticado que el Tribunal Constitucional se haya dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quejarse de las críticas que Cándido Conde Pumpido vertió contra la sentencia absolutoria de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, al entender que el jefe del Ejecutivo "no es su superior".
El portavoz de la Asociación de Fiscales, Jorge Cabré, aseguró "no comprender" por qué la queja del alto tribunal no va dirigida "directamente" al fiscal general del Estado, ya que al trasladarla al presidente del Gobierno "da a entender que éste es su superior".
Según el portavoz de la Asociación de Fiscales, Conde Pumpido actuó "dentro de sus funciones" cuando expresó su discrepancia "total, radical y profunda" con la sentencia que exoneró a "los Albertos" de la condena por un delito de estafa en el "caso Urbanor", al considerar que sus delitos habían prescrito antes de que la acción penal se dirigiera contra ellos.
"No hubo ninguna crítica a la sentencia, Conde Pumpido dijo que la respetaba aunque mostró su extrañeza y su perplejidad, lo que coincide con la opinión de una gran parte de la ciudadanía, de los jueces y de muchos de sus compañeros fiscales", señaló.
Zapatero "toma nota" de las quejas del Constitucional
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido al Tribunal Constitucional que "toma nota" de la queja que le ha transmitido por las críticas de Cándido Conde Pumpido. Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha respondido este mediodía al Tribunal asegurando que "toma nota" de la queja expresada y garantizando su "máximo respeto" a esta institución.
Las fuentes del Ejecutivo han subrayado que no desean hacer más comentarios al respecto y han hecho hincapié en que Zapatero ha querido expresar su total respeto al órgano constitucional.