(Libertad Digital) Tras el polémico pago de 150 millones de euros a UGT durante la anterior legislatura, en concepto de "patrimonio incautado" después de la Guerra Civil, ahora, el próximo Gobierno socialista quiere zanjar cualquier posible foco de enfrentamiento con los sindicatos cuanto antes. Según publica el diario Expansión, "el PSOE abordará en esta legislatura la devolución del patrimonio sindical acumulado en la etapa de Franco. Y para ello, creará una comisión de expertos que analice y dé propuestas de solución a este asunto. El PSOE asume la complejidad del cálculo definitivo de los pagos que, según fuentes sindicales, podría suponer un fuerte desembolso".
En su momento, el pago a la UGT provocó las protestas de CCOO, que reclamó también una compensación por el franquismo, pese a haberse fundado después de la dictadura. Así, el concepto por el que esta central sindical exige ahora su dinero es el de "patrimonio sindical acumulado", denominación bajo la que los representantes sindicales denominan los bienes y derechos generados por los sindicatos verticales existentes durante el franquismo, cuando la afiliación era obligatoria, motivo por el que las organizaciones actuales se consideran de alguna manera, herederas de los bienes pagados entonces por las cotizaciones de los trabajadores.
Según este rotativo, "los socialistas han aceptado, así, calcular el patrimonio sindical acumulado procedente de la guerra civil, teniendo en cuenta la herencia sindical desembocada en CCOO del movimiento sindical sí existente en aquella época y realizar una aplicación de esos fondos en proporción al peso actual de las fuerzas sindicales". Fuentes sindicales citadas por Expansión afirman que los nuevos pagos podrían superar incluso los 150 millones de euros.