(LIbertad Digital) Zapatero ha adelantado estas previsiones en el Foro de la Nueva Economía, donde también ha declarado que confía en que en este año se crearán alrededor de 600.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se situará por debajo del 8% de la población activa. Para el presidente, 2006 es "el año más brillante en términos económicos de toda la democracia.
José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado eufórico sobre la marcha de la economía española, y ha dado un repaso a los principales indicadores económicos. Ha resaltado que en 2006 el crecimiento económico "ha sido cercano al 4 por ciento", mientras anunciaba que el Gobierno prevé para este ejercicio un crecimiento del 3,5 por ciento. A su juicio, la tasa de paro continuará descendiendo hasta el 8 por ciento, "la tasa más baja de la democracia", mientras que se crearán 600.000 empleos, si se cumplen las previsiones del Ejecutivo desveladas por el presidente. En 2007 el ritmo de crecimiento del empleo fue de 700.000 personas, "más de la mitad, mujeres". Por otro lado ha añadido que en torno a medio millón de empleos temporales se convertirán en fijos durante este año, fruto del "gran acuerdo" entre empresarios, sindicatos y Gobierno.
El superávit en 2006 "ha sido el más elevado de nuestra historia" con un 1,6 por ciento y según ha adelantado Zapatero, en 2007 rondará el 1 por ciento. Todo ello permite reducir la deuda pública, ha destacado Rodríguez Zapatero, que en España "está 30 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea". En 2007 "continuaremos aportando al fondo de garantía de pensiones 7.000 millones de euros", con lo que el ejercicio concluirá con "42.000 millones de euros, el doble que cuando comenzó la legislatura". Por lo que se refiere a la inflación, Zapatero ha augurado que en el actual ejercicio el diferencial con Europa alcanzará un mínimo histórico.
También habló en torno a la reforma fiscal, de la que destacó que 1,3 millones de ciudadanos dejarán de pagar por IRPF, que se ha rebajado para el 99,5 por ciento de los trabajadores. También ha recordado la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que también entró en vigor el pasado 1 de enero. Ha incidido en que el tipo general del impuesto se reduce hasta el 32,5 por ciento, que será hasta el 30 en 2008. Un cambio en el IS por "primera vez desde 1983". También ha hablado de que las pymes se beneficiarán de una reducción de cinco puntos a partir de este mismo año. Pero no ha mencionado la eliminación de varias deducciones. Zapatero ha considerado que la evolución del déficit público y de la deuda "va tan bien" que ello permitirá "seguir una tendencia de reducción de impuestos en el futuro".
Puntos débiles
No obstante, Rodríguez Zapatero ha reconocido que la economía española tiene "puntos débiles", aunque sólo ha citado dos: "la productividad y la competitividad". Para superar estos aspectos de nuestra economía propone "invertir en personas", así como en I+D+i, de modo que lo que se invierta este año "será el doble de lo que se invirtió en 2004":
No obstante, los problemas de la economía española son más profundos que los dos citados por el presidente, como por ejemplo en gran endeudamiento de las familias y de las empresas, que ya roza los
dos billones de euros. Este aumento de la deuda no ha pasado desapercibido ni al
Banco de España ni a la Comisión Europea, que han alertado sobre la situación actual, en un entorno de
aumento de tipos de interés. Además, este aumento de la deuda coincide con el nivel de
ahorro más bajo desde 1999.
Endesa
El presidente ha sido preguntado por cuál cree que debe ser el resultado de las opas sobre Endesa, ahora que tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia de Madrid han despejado el camino por las dos ofertas que están en el mercado sobre el capital de la eléctrica.
Al respecto, José Luis Rodríguez Zapatero dio una respuesta ambigua, ya que ha declarado: "Que el mercado decida, en beneficio de los accionistas y por supuesto en defensa de los intereses energéticos de nuestro país y de los intereses ciudadanos". Pero el Gobierno ha identificado esos intereses con el entorpecimiento de la oferta de E.On, que a la espera de que tanto este grupo como Gas Natural mejoren sus ofertas, sigue siendo la más remuneradora.
También se vio forzado a abordar la situación del mercado interior de la Unión Europea, con la posición contradictoria de España en torno a E.On, cuya oferta ha intentado frenar incluso contra la legalidad europea en comparación con su apoyo a la compra de Autostrade, en Italia, por Abertis. Zapatero ha señalado que el sector energético "plantea particularidades evidentes" porque hay regulaciones distintas en los países comunitarios y en muchos de ellos las principales empresas tienen aún capital público, lo que no ocurre en España. Por ello "la mirada y el criterio, en mi opinión, han de ser distintos", según sus palabras.
No a la energía nuclear
Otro de los asuntos abordados por Rodríguez Zapatero, a pregunta de un asistente a la alocución del presidente en el Foro de la Nueva Economía, fue la posición del Gobierno respecto del fomento de la energía nuclear.
Zapatero ha declarado que recurrir a la energía es "seguramente es la respuesta más fácil", aunque no ha precisado porqué lo considera así. Pero la energía atómica tiene "un problema serio, el de los residuos", para el cual, a su juicio, "no hay una respuesta eficaz". "No sé si la habrá en el futuro", ha añadido.
Por todo ello, "no está en los planes de Gobierno retomar el programa de desarrollo o incremento de la energía nuclear", como recomienda la CE. Por el contrario, "seguiremos el programa electoral", que prevé el cierre de las centrales nucleares españolas en 2020. No obstante, y sin más indicaciones, ha hecho alusión a que el PSOE podría cambiar el programa para las elecciones de 2008. El Gobierno ha cerrado la central nuclear de Zorita, y ha anunciado su intención de cerrar Garoña.
Hugo Chávez
Otra de las preguntas dirigidas al presidente le inquirió sobre la extensión del modelo chavista por Iberoamérica, con las últimas elecciones en Nicaragua y Ecuador. Al respecto, Zapatero dijo ante los asistentes que ha habido lo que llamó "un intenso proceso de elecciones" en la zona, y que "la obligación de España es tener una relación política con todos los países de Iberoamérica. Y añadió que ha habido cambios de gobierno "nos guste o no, y cada uno puede tener su opinión. Respetemos a los pueblos de Latinoamérica y lo que votan", dijo, sobre lo que apubtilló: "a algunos me gustaría decirles que respeten lo que aquí se vota".