LD (Agencias) José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido en el Palacio de la Moncloa la firma del acuerdo sobre el anteproyecto de ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que ha sido suscrito por el Gobierno y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF. Tras el acto de la firma, Zapatero destacó que este Estatuto será un "hito histórico" para la Administración Pública, pues han tenido que transcurrir 28 años para hacer realidad el mandato constitucional de tener un Estatuto propio para el sector público. "Cuando resulte aprobado, y va a resultar, porque este Gobierno es especialista en aprobar Estatutos, supondrá un hito histórico", bromeó el presidente.
El jefe del Ejecutivo empezó su discurso recordando su etapa como portavoz socialista en el área de Administraciones Públicas. En aquel entonces tenía como "contraparte" a Mariano Rajoy, a la sazón ministro del ramo. "El destino ha querido que en aquel momento el Estatuto no viera la luz, pero ahora lo hará", dijo. Aprovechó su intervención para defender el trabajo de los funcionarios y para vaticinar que su Estatuto supondrá "un gran cambio" en la gestión de personal en las Administraciones.
Ahora, los funcionarios podrán perder su puesto de trabajo
El anteproyecto establece condiciones homogéneas para los 2,5 millones de empleados públicos que existen en España, entre las que destaca el derecho a la negociación colectiva, así como el compromiso de reducir la temporalidad y de aumentar las retribuciones. El texto pretende dotar a los funcionarios y trabajadores de la Administración de un estatuto equiparable al de los asalariados del sector privado.
Sin embargo, esta equiparación también supondrá que podrán perder su puesto de trabajo. La norma establece que los funcionarios cobrarán en función de su rendimiento y podrán perder su puesto si no cumplen sus objetivos. Los sistemas de evaluación de los funcionarios "se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación", según la propuesta de Estatuto acordada.
Junto a la posibilidad de perder el puesto de trabajo, el Estatuto recoge el derecho de los funcionarios "a la carrera profesional y a la promoción interna" si la evaluación es positiva, así como a complementos de salarios ligados a la productividad. Así, establece que los empleados públicos podrán recibir un complemento a su salario en función del "grado de interés, iniciativa y esfuerzo aplicado al desempeño del puesto de trabajo o el rendimiento o resultados obtenidos".