El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se verá este martes en Madrid con el ex jefe del Gobierno Felipe González, con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y con el ex ministro Pedro Solbes para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.
Zapatero ha convocado en el Palacio de la Moncloa a estas personalidades de la vida política española y europea junto con la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, en el marco de la presidencia semestral de la Unión Europea.
Así, el presidente del Gobierno de España, que continúa rozando una tasa de paro del 20%, un déficit superior a 70.000 millones y con un ritmo de gasto público de 230.000 euros por minuto, se propone frenar la crisis en la UE con ayuda de estas personalidades.
Fuentes del Gobierno señalan que el objetivo de la reunión será intercambiar puntos de vista sobre los pasos concertados que ha de ir dando la Unión Europea en los próximos meses para lograr dejar atrás esa crisis y preparar la salida de la misma y la recuperación del empleo.
Objetivo, este último en el que España precisamente parte con desventaja al ser de los países con una tasa de paro más alta de toda la Unión. Además, el mercado laboral de nuestro país es, para muchos analistas, demasiado rígido. En un ranking de flexibilidad laboral España aparecía al nivel de países del tercer mundo.
Pero Zapatero insiste en que esta es una prioridad de la presidencia española de la UE y desea contar con las opiniones de todos lo que cree que tienen algo que decir en el terreno económico y europeo para afrontar próximas decisiones.
Almunia no puede acudir
A la cita, que se desarrollará por la mañana, había sido invitado también el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no podrá acudir debido a que está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo.
Felipe González
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, preside en la actualidad el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante la presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.
Los últimos años del Gobierno de González estuvieron marcados por la corrupción política, el terrorismo de Estado y una fuerte crisis económica que mantenía una elevada tasa de paro y que llegó a poner en peligro el sistema de pensiones.
Jacques Delors
Por su parte, el francés Jacques Delors fue presidente de la Comisión Europea durante diez años (de 1985 a 1995) y durante su mandato, elogiado de forma prácticamente unánime por todos los socios europeos, España se adhirió a la Europa comunitaria. Bajo el mandato de Delors en la Comisión europea se aprobó el acta única y el Tratado de Maastricht.
Pedro Solbes
Zapatero desea conocer la opinión de González y Delors, así como la del ex ministro y ex comisario europeo Pedro Solbes sobre las actuaciones que la UE necesitaría para dejar atrás cuanto antes y de forma definitiva la recesión.
La invitación de Solbes a la Reunión no deja de ser llamativa. Cuando Zapatero le destituyó al frente del Ministerio de Economía y puso en su lugar a Elena Salgado dijo que tomó esta decisión porque creía que necesitaba un "nuevo impulso" para salir de la crisis económica.
Más reuniones
Moncloa no descarta que este tipo de reuniones se puedan repetir en los próximos meses para analizar la evolución de la situación. La de mañana será una de las primeras actividades de Zapatero como presidente de turno de la UE, aunque la que será más visible esta semana será la prevista el próximo viernes en el Teatro Real.
Allí se celebrará la gala inaugural de la presidencia, a la que asistirán, además de Zapatero, los Reyes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.
Antes de esa gala, Zapatero se reunirá el mismo viernes con Durao Barroso y Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa para analizar el semestre de presidencia española, y los tres comparecerán en una conferencia de prensa. Coincidiendo con el inicio de la presidencia semestral, Zapatero y Van Rompuy han firmado un artículo conjunto que ha sido publicado por varios periódicos europeos.
En ese texto, confían en que 2010 sea un buen año y el principio deuna buena década para Europa, y se comprometen a aplicar el Tratado de Lisboa de forma diligente y rigurosa, y a esforzarse por lograr objetivos como avanzar en la coordinación de las políticas económicas nacionales para afianzar la recuperación.
De ahí que resalten la importancia de la Estrategia de Crecimiento y Empleo que se aprobará este semestre para renovar la denominada Agenda de Lisboa.