Menú

Zapatero promete reducir un 30 por ciento el esfuerzo que realizan las familias para pagar una casa

Según la confederación de consumidores, el pago de la vivienda absorbe, de media, un 36,6% de los ingresos mensuales. Zapatero, consciente del tirón que el tema de la vivienda tiene entre los electores, ha prometido que "acabará con la especulación", aunque no explica cómo. El PSOE intenta así contrarrestar las reformas económicas que aprobará el Gobierno este viernes.

(Libertad Digital) En una reunión con coordinadores electorales regionales y provinciales en la sede del PSOE, el secretario general de los socialistas ha destacado la importancia de llevar a cabo una "política de vivienda y urbanística distinta", con objetivos concretos como reformar la Ley del Suelo "para acabar con la especulación". El objetivo del líder socialista es conseguir que 150.000 familias "tengan acceso a una vivienda" o "reducir en un 30 por ciento el esfuerzo que realizan las familias" para el pago de su vivienda.

Precisamente este miércoles se ha publicado el estudio de la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) en el que se afirma que un 59 por ciento de los españoles admite tener dificultades para llegar a fin de mes y que la principal causa de ese endeudamiento es el pago de la vivienda. Para la coordinadora del estudio, Carmen Braña, el "encarecimiento de la vivienda, la mayor permisividad de los bancos a la hora de conceder créditos, el hecho de que la casa sea un valor social y la bajada de tipos de interés" ha provocado que el pago de la vivienda absorba, de media, un 36,6 por ciento de los ingresos mensuales.

En este sentido, Zapatero no ha explicado en su discurso cómo conseguirá reducir el esfuerzo de las familias a la hora de comprar una vivienda. No dijo si obligará a los bancos a no conceder tantos créditos hipotecarios, si presionará al sustituto de Wim Duisenberg para que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés o si expropiará los cerca de 3 millones de casas vacías que existen en España.

Eso sí, Zapatero "garantizó" que el 25 por ciento del suelo será para viviendas protegidas, que "la mayoría del suelo público" será para vivienda y "no especulativo" y que el 30 por ciento de las viviendas de protección oficial "se dirijan a los jóvenes". Conviene recordar que fueron PSOE y CIU los partidos que llevaron al Tribunal Constitucional la anterior Ley del Suelo en virtud de la cual se arrebataba a las corporaciones locales el poder de calificar el suelo como urbanizable. En una polémica sentencia, el TC declaró inconstitucional la Ley porque quitaba competencias a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura