Menú

Zapatero pide ayuda a UGT para ganar las elecciones e insiste en que no subirá los impuestos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a UGT que trabaje "cerca" de los socialistas para ganar las elecciones generales y formar un Gobierno en que "se dialogue y acuerde" con los sindicatos. Zapatero insiste en que no subirá los impuestos y promete que los agentes sociales contarán con "todo el margen de autonomía" para "acordar reformas".

L D (EFE) Esta "petición sentida", según la ha calificado José Luis Rodríguez Zapatero, fue lanzada en un discurso que pronunció ante 2.500 personas en un acto convocado en el Pabellón Ferial Juan Carlos I por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA), que celebra el centenario de su constitución.

Zapatero recordó que el próximo año el PSOE cumple su 125 aniversario, lo que aprovechó para hacer un "pronóstico, que no un deseo": los socialistas celebrarán la efeméride en el Gobierno de España y "se lo debemos a Pablo Iglesias". A partir de marzo de 2004, advirtió el líder de los socialistas, habrá un Gobierno que "respete y dialogue con los sindicatos las reformas más importantes de este país". Pero prefirió personalizarlo en tono de mitin: "Cándido y Lito escuchad bien: lo que queremos ante todo es un buen diálogo entre los sindicatos y los empresarios". Se refería Zapatero al secretario general de UGT, Cándido Méndez y al secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito". Y para alcanzar esa relación, explicó, los agentes sociales contarán con "todo el margen de autonomía" a partir de 2004 para que "las reformas que hay que introducir sean acordadas".

La primera que citó corresponde al ámbito laboral y consistirá en buscar una mayor estabilidad en el empleo que sea compatible con la flexibilidad, para lo que anunció a los empresarios presentes -entre los que estaba Florentino Pérez, presidente ACS- que contarán con todos los incentivos necesarios para que creen más empresas y contribuyan a que la economía crezca.

Sin subida de impuestos

Sobre posibles reformas fiscales, sostuvo que "no habrá ninguna subida de impuestos" y anunció que tratará "mejor" a los trabajadores y a sus rentas y que mantendrá las inversiones públicas, la protección social y mejorará la Administración. Por ello, defendió un Gobierno "austero" en el que no se "despilfarre" ningún euro, al igual que en "cada familia trabajadora", y avisó de que será "inflexible" con el "gigantesco" fraude fiscal que existe y que ha convertido a España en el país de la Unión Europea en el que más dinero negro ha aflorado tras el euro.

Méndez le respondió que "queremos que aciertes en tu pronóstico" y criticó que hace falta una mayor inversión en educación, en formación profesional y en tecnologías, a la par que reclamó un modelo fiscal que consagre la igualdad y la progresividad. "Lito" también se mostró esperanzado de que se cumpla el pronóstico de Zapatero para que la próxima vez que se vean sea éste presidente del Gobierno y combata las tasas de desempleo, que dijo son las más altas de la UE, y la siniestralidad laboral, entre otras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura