(Libertad Digital) Dijo Zapatero que ha tenido ocasión de saludar y conversar con Obama "en varios momentos" y ha "ratificado" su impresión. "EEUU, en general, tiene una gran esperanza". Aseguró que el presidente norteamericano le ha causado una "magnífica impresión, su cercanía, su capacidad de diálogo, su voluntad de entendimiento, su visión de las cosas. Mi primera impresión no puede ser mejor". Manifestó su esperanza de que se culmine el "entendimiento que anticipo que será muy, muy fácil y positivo para España. Mi impresión ha sido realmente muy, muy buena".
El presidente del Gobierno aseguró que hoy es "el principio del fin" de los paraísos fiscales después de que los países del G-20 hayan acordado asumir la lista negra de estas jurisdicciones de la OCDE para poner fin "a la etapa de impunidad fiscal inadmisible" y abrir una nueva era de ética y trasparencia.
En una rueda de prensa durante la cumbre del G-20 que reúne en Londres a los líderes mundiales, Zapatero explicó que esta iniciativa persigue crear un nuevo orden financiero internacional sometido a las reglas del Estado de derecho, y que podría acarrear sanciones para los países que no colaboren.
"Los paraísos indignan a los ciudadanos y con razón, pero les queda menos tiempo de existencia, desde hoy ha empezado el principio del fin", dijo el presidente, si bien precisó que esta tarea exigirá de un desarrollo antes de su aplicación, por lo que los ministros de Economía y Finanzas de los países asistentes al encuentro se ocuparán de hacer un seguimiento muy estricto de la materia.
Zapatero advirtió de que la economía española "tocará fondo" en el segundo semestre del año, momento en que podría emprender de nuevo la senda de recuperación. "Tenemos las condiciones para que la recesión tan intensa que estamos viviendo empiece a tocar fondo y veamos la recuperación", dijo. Según Rodríguez Zapatero, tocar fondo en la segunda mitad del año "es una expectativa muy positiva", porque después de que la economía toque suelo, se encaminará de nuevo hacia el crecimiento, ya que cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo.
Anunció que las medidas se han tomado para "recuperar el crédito" con la inversión pública para fomentar la demanda y luchar contra el desempleo. "Las reglas serán distintas después de la crisis, habrá más confianza y la economía se regirá por principios más éticos". También habló de cumplir con los "objetivos del milenio" porque "la historia nos juzgará por nuestra capacidad de luchar contra la miseria, a favor de los más débiles".
El presidente dijo que él no ha percibido tensiones durante la cumbre por las posiciones encontradas del bloque Sarkozy-Merkel con Brown-Obama.