Menú

Zapatero: "Nuestro principal afán es la unidad económica europea"

Haciendo gala de su habitual grandilocuencia, Zapatero, flanqueado por Van Rumpuy y Durao Barroso, anunció este martes "un nuevo tiempo de la Unión Europea". El presidente del Gobierno dijo que el "principal afán" de la presidencia española será "avanzar en la unidad económica".

El Gobierno español toma este viernes el relevo de Suecia en la presidencia de turno de la UE. Zapatero se ha reunido en Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso.

Los tres comparecieron junto ante los medios. Zapatero dijo que el periodo que se abre con la presidencia española, tras la aprobación del Tratado de Lisboa, abre un "nuevo tiempo de la UE que representa una nueva energía". El presidente español dijo que su "principal afán" será "fortalecer la UE para avanzar en la unidad económica". Para ello cuenta con el apoyo de Van Rompuy y Barroso, representantes de la gigantesca burocracia de Bruselas, siempre ávida de acaparar más poder.

Zapatero justificó este objetivo de la unidad económica porque "si nos unimos más conseguiremos más cosas para la prosperidad de nuestros ciudadanos". El otro asunto que mencionó el presidente español fue la "necesidad" de reforzar el "interés europeo en el ámbito internacional", con una política exterior. Zapatero abogó por abrir "un debate profundo de ideas, movilizador para la sociedad europea", y consideró que "con voluntad de unión, podemos conseguir seis meses de avances".

Van Rompuy y Barroso también fijaron la unidad económica como objetivo principal porque, a su juicio, ayudará a la recuperación económica. Además de frases pomposas y grandes propósitos la única medida que concretaron fue la convocatoria de un Consejo Europeo, de carácter informal, el 11 de febrero. Nada más. También hablaron, como no, de la lucha contra el "cambio climático", aunque se cuidaron mucho de mencionar el "calentamiento global" mientras el frío siberiano recorre Europa. De la Cumbre de Copenhague, en la que el papel de la UE fue irrelevante, dijeron que la culpa de lo que calificaron de "fracaso" fue del resto de países.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso