Menú

Zapatero, a la UE: hay que "acelerar" las reformas para "generar confianza"

A un mes de despedirse de la presidencia de la UE con la economía intervenida, Zapatero ha hablado de déficit, reformas estructurales y "confianza en el futuro". En un discurso encaminado a encuadrar la delicada situación española en un contexto europeo, el presidente ha obviado cualquier mención a los recortes.

Zapatero habla de un "cinturón de seguridad" en la zona euro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Zapatero ha lanzado este mensaje, pidiendo la aceleración de las reformas, en su intervención en el Congreso ante el pleno de la Cosac, el órgano parlamentario especializado en asuntos europeos que se va a reunir durante dos días en Madrid en el marco de la presidencia española de turno.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los países europeos deben acelerar sus procesos de consolidación fiscal con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.

Sin referirse de forma expresa a las reformas previstas en España, como la del mercado laboral, que sigue encallada, Zapatero ha opinado que agilizar las reformas estructurales "ayudará a generar confianza y a mejorar el potencial de crecimiento económico".

También ha insistido en la importancia de reforzar el euro y la coordinación de las políticas económicas entre los países miembros. En este punto, ha aludido al "cinturón de seguridad" creado por la UE, en referencia al macrorrescate de 750.000 millones para países con problemas. Además, avanzó que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está preparando medidas concretas para reforzar el gobierno económico de la eurozona, que estarán listas en los próximos meses.

También ha asegurado que existe un acuerdo para fortalecer "tanto el brazo preventivo como el correctivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y en crear un marco sólido para gestionar la crisis. Este pacto obligará a los socios europeos a reducir su déficit al 3 por ciento en 2013. El déficit de España en 2009 se situó en el 11,2 por ciento, mientras que el de la zona euro fue de 6,3 por ciento. No hubo mención a este hecho, como tampoco lo hubo a los problemas específicos de la economía española.

Sí habló de los "especuladores" al referirse a una medida que se está ultimando en el seno de la UE: el diseño del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y de las Autoridades de Supervisión Europeas para la banca, los seguros y los mercados bursátiles. Este órgano regulará, entre otras cuestiones, las agencias de calificación crediticia en toda la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura