José Luís Rodríguez Zapatero hizo este miércoles un alarde de propaganda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, le preguntó por la ola de malos datos económicos que sitúan a España al borde del desastre, un día después de uno de los mayores batacazos bursátiles de los últimos meses. Los mercados no se fían de la capacidad del Ejecutivo para salir de la recesión.
El presidente se defendió de los ataques usando datos maquillados. En primer lugar aseguró que las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en 22.000 personas en marzo, cuando, en realidad, cayó en 34.600 cotizantes. Zapatero continuó su discurso afirmando que los ingresos del Estado crecieron un 0,8% por primera vez en dos años al cierre de marzo, algo que tampoco es cierto. De hecho, la recaudación neta descendió un 1,9% en el primer trimestre, hasta 44.684 millones.
En cuanto al déficit, el presidente consideró que existe una “mejora” del mismo, a pesar de que el Gobierno no reduce la brecha fiscal. El Estado registró un déficit de 8.908 millones hasta marzo (el 0,85% del PIB), lo que supone un aumento del 17,5% interanual. En términos de caja -una metodología contable que anota los ingresos y pagos efectivamente realizados- el Estado alcanzó un déficit de 15.546 millones, frente al saldo negativo de 11.345 millones de 2009. Es decir, un 37% más respecto al primer trimestre de 2009.
El presidente también acudió a las ventas de coches, que se elevaron un 42% en marzo, pero no dijo que este sector está fuera de mercado, ya que las ayudas públicas a los compradores desvirtúan el uso de esta cifra para justificar la salud de la actividad. De hecho, las subvenciones revelan que el sector está en caída libre, por lo que se acude al dinero de los contribuyentes para salvarlo.
Por todo ello, Zapatero insistió en su mensaje propagandístico: “hay indicios de recuperación” y “nos alejamos de la recesión”. Ya metido en faena, dijo que “es posible” que en el primer trimestre de este año España “haya registrado un crecimiento positivo”. Eso sí, admitió que la recuperación del empleo “será más lenta”
El presidente del PP, Mariano Rajoy, estuvo muy rápido en su respuesta al presidente y, aunque no citó todas las falsedades de Zapatero, sí le echó en cara las falacias sobre los ingresos del Estado y la reducción del déficit público. Por ello acusó al presidente del Ejecutivo de “mentir en sede parlamentaria” a los españoles, dijo que sus “medidas económicas son una catástrofe” y afirmó que “su credibilidad y capacidad para superar la crisis ha tocado suelo”, en referencia a las declaraciones de Zapatero, cuando señaló el pasado martes que la tasa de paro “ha tocado techo”