Menú

Zapatero evita a los empresarios españoles en Argentina para no molestar a Kirchner

El viaje de Zapatero a Hispanoamérica no está exento de dificultades. Mientras en Brasil Lula no se sumó a su alianza de civilizaciones –aunque quedó como valedor– y el presidente tuvo que suspender su viaje a Venezuela para ver a Chávez, ahora, según publica el diario ABC, el asesor de ZP, Miguel Sebastián, ha suspendido el encuentro con empresarios españoles radicados en Argentina ante el temor de un plante a Kirchner.

(Libertad Digital) La reunión estaba prevista en la agenda del viaje pero a instancias de Miguel Sebastián Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner no tendrán ningún encuentro con los empresarios españoles de Argentina. Según el diario ABC, Miguel Sebastián, preocupado de cubrir las espaldas del mandatario argentino ante un “posible desplante de nuestros ejecutivos”.

Lo cierto es que la agenda provisional del viaje incluía un encuentro empresarial Hispano-Argentino. La convocatoria tenía por objeto convertirse en “el pistoletazo de salida” de una nueva etapa de inversiones españolas, tal y como cuenta el diario de Vocento, antes de que Sebastián diera instrucciones de suspender la comparecencia y, como consecuencia, se cayera el seminario. 

Sin embargo, los empresarios que integran la comitiva presidencial si se reunirán con el mandatario argentino. ABC relata que, entre otros, participarán en el encuentro: Antonio Brufau (Presidente de Repsol-Ypf), Francisco Luzón (Director General del Banco de Santander), Salvador Gabarro (Presidente de Gas Natural) y Jaime Álvarez López (Presidente de Dragados Concesiones de Infraestructura), y José Vila (Secretario General de Aguas de Barcelona).

La desconfianza de Miguel Sebastián que le ha llevado a suspender el acto viene de las quejas expresadas por los empresarios españoles que piden un aumento de las tarifas de los servicios públicos, la mayoría en manos de filiales nacionales como Edesur (Endesa), Telefónica, Aguas Argentinas (25 por ciento de Aguas de Barcelona) y Gas Natural, congeladas desde enero del 2002, cuando se ajustaron los precios en dólares en pesos devaluados cuando la quiebra del país con el famoso corralito bancario.
 
Según datos oficiales, las empresas españolas allí pagan unos impuestos que suponen un 12 por ciento de la recaudación fiscal anual del país y crean 121.000 puestos de trabajo. Un 25,7 por ciento de la inversión extranjera en Argentina es española, la segunda detrás de la estadounidense. Entre enero y septiembre de 2004 España importó de Argentina productos por 1.136 millones de euros --sobre todo derivados del aceite de soja, pescados y moluscos--, y exportó 313,33 millones --principalmente accesorios y partes de automóviles--, de modo que el saldo comercial fue de 823 millones de euros a favor de Argentina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura