Menú

Sebastián quiere otorgarse poderes para subir la luz cuando lo crea oportuno

El Ministerio de Industria ha elaborado una propuesta de real decreto que otorga al Gobierno capacidad para elevar el recibo de la luz cuando lo considere oportuno, sin estar sujeto a una periodicidad concreta como sucede ahora, y abre la puerta a un alza en octubre.

Según informa Ana I. Sánchez en ABC, el borrador de la norma se está tramitando por el procedimiento de urgencia y se encuentra ya en poder de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que elabora el informe preceptivo, de forma que puede estar aprobado antes de que acabe el mes. Con este cambio legal -hasta ahora la actualización de las tarifas y peajes de acceso era semestral- el Ejecutivo abre la puerta a elevar la factura eléctrica el 1 de octubre, en lugar del 1 de enero de 2011. Con ello, llegaría a su fin la congelación del recibo de la luz lanzada hace apenas quince días -el 1 de julio- tras el pacto iniciado por Industria y el Partido Popular.

El texto establece que en los supuestos señalados -"anualmente o cuando circunstancias especiales lo aconsejen"- el recibo podrá revisarse "previos los trámites e informes oportunos".

Podrá actualizarse directamente en tres casos: "cuando se produzcan eventuales desfases temporales por desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas en el sector eléctrico"; "cuando se produzcan cambios regulatorios que afecten a los costes regulados que se integren en las tarifas o peajes de acceso"; y "hasta el 1 de enero de 2013, cuando los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer los costes regulados" como consecuencia de las sucesivas subidas del recibo. La propuesta deroga "cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan" a su contenido, y tras pasar por la CNE será elevada a Consejo de Ministros para su aprobación y publicación el BOE. Al día siguiente, entrará en vigor.

Compensación al sector

El Departamento que dirige Miguel Sebastián justifica la necesidad de este cambio regulatorio en "la situación actual del sector eléctrico". Y es que la nueva normativa busca compensar al sector por las incertidumbres desatadas a raíz del pacto iniciado entre PP e Industria, que paralizó todas las decisiones energéticas pendientes y costó a las compañías fuertes caídas en Bolsa y serias advertencias desde las agencias de calificación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso