L D (EFE) El acto de presentación del super-jumbo, que entrará en servicio en 2006, "ha subrayado el éxito del desarrollo del A380" y ha reflejado la posición de Airbus como "líder del mercado de la aeronáutica civil", según ha indicado el constructor europeo en un comunicado. La ceremonia de presentación se ha celebrado en el inmenso hangar de ensamblaje de Airbus en Blagnac, a las afueras de Toulouse (suroeste francés), y ha contado con un espectáculo a la estadounidense, a tono con su nombre oficial en inglés: "Reveal".
El presidente de Francia, Jacques Chirac, y los jefes de Gobierno de Alemania, Gerhard Schroeder, España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Reino Unido, Tony Blair, han presidido el acto en el que han ensalzado las virtudes de la cooperación europea, antes de compartir un almuerzo en privado.
El presidente español, Rodríguez Zapatero, ha dicho que “cuando uno contempla ese monumento a la inteligencia, a la esperanza, a la fuerza y a la capacidad de progreso del ser humano, llega a una conclusión: Europa es imparable. Cuando une sus fuerzas, como tantas veces nos ha demostrado la historia, tiene la capacidad de liderar innovación, ciencia, tecnología, no tiene límites para sus objetivos”.
Airbus está participado en un 80 por ciento por el líder europeo de la aeronáutica y defensa EADS (del que los accionistas franceses y alemanes tienen el 30,07% cada uno, y el español el 5,5%), y en un 20% por el británico BAE Systems. Este "show" -que ha incluido testimonios grabados de jefes de compañías aéreas y un relato del escritor Erik Orsenna-, ha sido una presentación "simbólica de la visión de Airbus desde sus comienzos hace 35 años, su filosofía y sus valores globales", señaló el fabricante.
El A380, inicialmente llamado A3XX y fruto de un sueño que despuntó hace más de 15 años, es la respuesta del constructor europeo al legendario 747 del estadounidense Boeing -lanzado en 1969-, y le permitirá completar su gama de aparatos. Ello, cuando Airbus lleva dos años consecutivos batiendo a Boeing en entregas y encargos, con 320 aviones entregados en 2004 frente a 285 para su rival estadounidense, y con previsiones de 350-360 entregas este año (320 pronosticadas por Boeing).
El más grande de largo recorrido
Apodado "transatlántico" o "ballena" de los aires, el nuevo avión de Airbus, que realizará sus primeros vuelos en marzo y será presentado en el Salón aeronáutico de Le Bourget de junio, acumula los superlativos y bate al más potente de los modelos del 747.
Con una capacidad de 555 plazas en su versión estándar (y de hasta 850 en su configuración de máxima densidad), el A380, de dos plantas, tiene una envergadura de casi 80 metros, 73 de largo, 24,1 de alto (como un edificio de siete plantas), una autonomía de vuelo de 15.000 kilómetros, y un peso máximo al despegue de 560 toneladas. El 747 tiene una envergadura de 64,4 metros, 70,7 de largo, 19,4 de alto, 416 asientos, y una masa máxima de 412 toneladas.
(Vista panorámica de la planta de montaje de Toulouse hace unos días)
El A380 en su versión de carga (con tres niveles) podrá transportar 152 toneladas en distancias de hasta 10.400 kilómetros. Airbus, que resta importancia al reto de las adaptaciones de los aeropuertos para recibir al recién nacido, afirma que el super-jumbo será el aparato "más económico por el consumo de carburante y el más respetuoso del medio ambiente jamás construido", además de ofrecer a los viajeros un confort "nunca igualado".
Esta primera aeronave del siglo XXI permitirá a las aerolíneas acondicionar los espacios como deseen, pero aunque opten por aprovechar al máximo la capacidad de asientos, éstos serán más amplios que en los modelos clásicos, asegura el director de marketing del programa, Richard Carcaillet.
Presencia autonómica