(Libertad Digital) El secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado su programa económico ante el Colegio de Economistas insistiendo en la puesta en marcha de un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado, basado en el incremento de la productividad, el aumento del gasto en I+D y en educación, así como el mantenimiento del "déficit cero" y la presión fiscal.
Tras criticar el modelo económico del PP, que, según ha dicho, sólo dio buenos resultados a corto plazo, el candidato socialista se ha comprometido a controlar el gasto mediante una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, a mantener el orden presupuestario con la vista puesta en el déficit cero y a elaborar planes presupuestario plurianuales en función de la productividad. Además, ha dicho que revisará los contratos públicos y cancelará los que no alcancen los objetivos fijados.
La idea del PSOE es incrementar lo que denomina "gastos productivos", poniendo en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras, así como otro de Formación Continua, y uno más de Divulgación Científica y apoyo a la investigación; aumentando un 30 por ciento el gasto en I+D e incrementando las políticas que pongan en contacto a las universidades con las empresas. Sin embargo, Zapatero se comprometió a que, si es elegido presidente, sólo aumentará el gasto social real si crecen la productividad y el empleo.
El secretario general socialista espera que estas medidas, junto con un sistema fiscal "más simple, justo, eficiente y libre de dirigismos", aumenten la competitividad de las empresas y mejoren la cantidad y la calidad del empleo. Esto es lo que Zapatero denomina "un círculo virtuoso de crecimiento", basado, según sus propias palabras, en "más libertad económica y menos burocracia" con el objetivo de "acabar con el intervencionismo que ha protagonizado los años de gobierno popular".
A juicio de Zapatero, su programa económico es "el más elaborado, transparente y debatido de la historia de la democracia y el más completo realista y riguroso de los que concurren a las elecciones", frente al del PP, "escaso, agotado e impuesto desde la cúspide de la jerarquía". (Ampliación)