LD (Europa Press) El presidente Zapatero ha reconocido que las subidas que han experimentado los tipos de interés en los dos últimos años "están obligando" a las familias españolas a realizar mayores esfuerzos, pero precisó que la "responsabilidad" de la sociedad española y el "buen funcionamiento" de las instituciones financieras han llevado a que la tasa de morosidad se encuentre en "niveles históricamente bajos". Esta situación, dijo, permite tener un "margen de confianza" en el presente y el futuro y en el sector inmobiliario que, según destacó, sigue siendo "muy importante" para el crecimiento y el desarrollo de la economía española.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador de CiU, Pere Macías, Zapatero hizo balance sobre las iniciativas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en esta legislatura para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y garantizó que en "pocas fechas" habrá nuevas medidas para fomentar el mercado del alquiler, especialmente entre los jóvenes.
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la Ley del Suelo "racionalizará" el sector inmobiliario residencial y resaltó que el mercado está "empezando a funcionar mejor". Zapatero recurrió a "datos tangibles" para ilustrar esta afirmación, destacando que el precio de la vivienda libre crecía en 2004 a un 19% anual, frente al 5,8% actual. Además, dijo, en lo que va de legislatura se han financiado 540.000 viviendas, 83.000 familias han recibido ayudas para acceder a viviendas en alquiler, se ha financiado la rehabilitación de más de 150.000 viviendas y se han iniciado 268.895 viviendas protegidas.
Asimismo, el presidente subrayó que ésta también ha sido la legislatura donde se ha liberado más suelo público estatal para la construcción de viviendas protegidas, con más de 24 millones de metros cuadrados. A pesar de las cifras y de las medidas puestas en marcha hasta la fecha, Zapatero admitió que "aún queda mucho por hacer". Por ello, insistió, el Gobierno "va a tomar nuevas medidas" en materia de vivienda, buscando la concertación con las comunidades autónomas.