Menú

Yukos desespera y le ruega al gobierno ruso un acuerdo extrajudicial

La Corte de Arbitraje de Moscú autorizó al fisco a cobrar a Yukos una deuda de 3.500 millones de dólares, mientras la petrolera pidió un acuerdo extrajudicial con el Gobierno por temor a que le rematen los activos dentro de un mes. La Sala de Apelaciones de la Corte declinó dos recursos de Yukos contra el pago, reclamado en concepto de impuestos adeudados del año 2000, y aplazó sin fecha la vista sobre una petición de la petrolera para resolver el pleito mediante un acuerdo con el Ejecutivo.

L D (EFE) El fallo, aunque aún puede ser apelado, autoriza al Ministerio de Impuestos a confiscar a Yukos sus activos, ya embargados como garantía de pago, mientras su liquidez disponible no llega a los 2.000 millones de dólares . La compañía ya advirtió de que la confiscación de los activos conducirá a la suspensión de pagos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que el Gobierno no permitiría que se arruine la mayor petrolera privada del país, impulsando así los títulos de la petrolera, que se triplicaron enseguida. No obstante, al saberse el fallo de esta tarde, las acciones se desplomaron un 7 por ciento. "O la máxima dirección del país miente cuando dice que no busca la quiebra de Yukos, o bien los funcionarios están confundidos y ya no saben lo que hacen", comentó el abogado de la compañía, Serguéi Pepeliáyev.

El letrado explicó que él había pedido aplazar la vista para pactar con el fisco el acuerdo extrajudicial propuesto por Yukos y cuya negociación confirmó hace una semana el titular de Finanzas, Alexéi Kudrin . Sin embargo, la corte rechazó la petición de Yukos después de que el Ministerio de Impuestos declarara que no tiene poderes para negociar tal acuerdo y que, en todo caso, lo estudiaría una vez que reciba la orden de cobro.

También los representantes del fisco dijeron que no tienen información alguna sobre negociaciones entre Yukos y el Gobierno, a pesar de que la petrolera envió hace una semana el borrador de una propuesta de acuerdo al Ministerio de Finanzas. Ese plan, de hecho, cumple lo que muchos consideran el objetivo del Kremlin en este pleito: quitar a los grandes accionistas de Yukos el control de la petrolera y distribuir sus acciones entre compañías estatales o leales al Gobierno.

Según dijeron a Interfax los abogados de Yukos, la corte expedirá la orden de cobro en un máximo de tres días , y los demás trámites llevarán otras tres semanas, tras lo cual los activos de la empresa podrán ser subastados, vendidos o pasar a propiedad del Estado. Pepeliáyev subrayó que el acuerdo extrajudicial aún es posible, y el nuevo presidente del Consejo de Directores de Yukos, Víctor Gueráschenko, dijo que espera que en el Gobierno se imponga "el sentido común" y que acepte una reestructuración de los pagos. "La compañía está dispuesta a pagar bajo determinadas condiciones, que ya fueron presentadas al Gobierno", dijo Gueráschenko a la agencia estatal Itar-Tass.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura