(Libertad Digital) Tras vivir la peor semana desde la Gran Depresión de 1929, la Bolsa de Nueva York ha recobrado el optimismo, por lo menos en la apertura de la sesión de este lunes, ya que no se puede olvidar que el mercado descuenta una recesión global que afectará a los precios de las acciones de casi todas las compañias.
La Bolsa de Nueva York inició la sesión con fuertes repuntes en sus principales índices tras las medidas pactadas durante el pasado fin de semana y los diferentes planes presentados para estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre del sector financiero.
De este modo, el Dow Jones de Industriales subía un 4,76 por ciento, hasta los 8.853,81 enteros; mientras que el tecnológico Nasdaq ganaba un 4,58 por ciento, hasta 1.725,10 puntos.
Los inversores amanecieron con noticias positivas al otro lado del Atlántico por primera vez en mucho tiempo. El cierre de la compra del 21 por ciento de Morgan Stanley por el banco japonés Mitsubishi, la mejora de las previsiones de Apple y, sobre todo, el anuncio del Gobierno de George Bush de estar dispuesto a comprar participaciones en el capital de varios bancos para evitar nuevas bancarrotas, han aliviado a los ahorradores.
Además, la nueva iniciativa de la Reserva Federal, que junto a otros bancos centrales han decidido poner en mercado nuevas líneas de crédito en dólares para fomentar la liquidez, ha sido muy bien recibida por los operadores.
Las entidades sobre las que más miedo había respecto a su futuro son las que hoy disfrutan de una revalorización sin igual. Morgan Stanley se dispara un 56 por ciento, National City Bank sube más de un 20 por ciento y Merril Lynch y Citrigroup, más de un 10 por ciento.
La corriente compradora también se extiende por las compañías automovilísticas, un sector muy castigados por las dudas sobre su viabilidad. En la apertura, Ford y General Motors se disparan cerca de un 30 por ciento en un mercado que asimismo tiene como protagonista a Goldman Sachs.
En cuanto al petróleo, el crudo West Texas Intermediate –la referencia en EEUU- recupera este lunes algo más de un 5 por ciento y se paga a 82 dólares el barril. De esta manera rebota tras el hundimiento del 17 por ciento de la última semana. No obstante, acumula un descenso del 44 por ciento desde los máximos históricos tocados el pasado 11 de julio, en 147 dólares.