Menú

Volkswagen redujo sus beneficios en más de un 57 por ciento durante el año 2003

El grupo alemán Volkswagen bajó los beneficios un 57 por ciento en 2003, hasta los 1.118 millones de euros (1.431 millones de dólares, comparado con el año anterior, por la caída de la demanda del Golf y otro modelos y la subida del euro.

L D ( EFE ) Pese al bajón de las ganancias, que era esperado por los analistas, la empresa germana se mostró optimista respecto a las ganancias para los próximos años.

La compañía informó hoy de que facturó el año pasado 87.153 millones de euros (111.556 millones de dólares), un 0,23 por ciento más que en 2002, y que los beneficios operativos se desplomaron un 62 por ciento, hasta los 1.780 millones de euros (2.278 millones de dólares).

Los resultados de VW también fueron afectados negativamente por la apreciación del euro contra el dólar, que empujó al fabricante a los números rojos en Estados Unidos. El constructor dijo que el difícil entorno en el sector automovilístico ha lastrado las operaciones en 2003, pero que prevé una evolución positiva en las operaciones financieras. En efecto, las ventas del Golf, cuya última versión fue lanzada el pasado otoño, no han evolucionado como esperaba Volkswagen, que se ha visto obligado a dar incentivos de ventas como el aire acondicionado gratis.

Además, también ofrece suculentos descuentos para los vehículos de pequeña cilindrada Polo y Lupo, que se enfrentan a una competencia cada vez más dura de otros atractivos modelos franceses, alemanes, coreanos y japoneses. El Phaeton, el automóvil más lujoso del grupo que se monta en Dresde, tiene igualmente una aceptación mediocre y es promocionado con incentivos especiales o con ventajosos contratos de leasing. En 2003, la casa de Wolfsburg entregó 5,01 millones de automóviles, un 0,62 por ciento más que el año anterior. Volkswagen redujo el pago de dividendo, por primera vez en once años, de 1,30 euros a 1,0 euros, para las acciones ordinarias, debido al empeoramiento de los resultados, aunque en esta cifra también se tuvieron en cuenta las perspectivas positivas futuras.

La casa germana precisó que una partida de 711 millones de euros (910 millones de dólares) en concepto de efectos extraordinarios incluida en los beneficios operativos obedece a costes de reestructuración y una nueva valoración de prestaciones no especificadas. El porcentaje de cobertura de riesgos de cambio para las operaciones fuera de la eurozona que hacía Volkswagen en el pasado era menor que sus competidores, lo que le ha causado elevadas pérdidas a medida que se ha apreciado el euro. Tras divulgar los resultados de este miércoles hacia las 10.45 horas GMT, las acciones del consorcio ganaban en la Bolsa de Fráncfort un 1,32 por ciento, hasta situarse en los 39,84 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso