LD (Luis F. Quintero) La ministra de Vivienda, Carme Cachón, con nuevo corte de pelo y avanzado estado de gestación, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las novedades en la llamada Renta Básica de Emancipación. El número de solicitantes es el dato que más ha destacado la ministra. A día de hoy, según ha informado, son "más de 73.221", los jóvenes que han solicitado ya la renta básica de emancipación. Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla León y Valencia son las comunidades en las que más solicitudes se han presentado.
No obstante, de estas más de 73.000 solicitudes, la administración sólo ha pagado 140 hasta el momento. Esto supone algo menos del 0,2 por ciento. Además, de ese total de peticiones, se han resuelto ya 13.828, de las que, según vivienda 11.650 han sido positivas.
En cualquier caso, Chacón ha señalado que hasta la fecha sólo tienen contabilizadas 140 peticiones aprobadas y abonadas a los receptores de las ayudas. En el Ministerio, han aclarado que los recuentos se hacen a principios de cada mes y que el de marzo todavía no se había realizado. Algo que no deja de ser extraño dado que la ministra ha comparecido este viernes para dar cuenta del informe mensual de esta ayuda.
Pero esto no ha podido, ni mucho menos, con el optimismo de Carme. La titular de Vivienda, ha señalado que este bajo dato de entregas se corregirá al alza durante los próximos meses. En su opinión, crecerá de forma "exponencial". La ministra ha culpado de este retraso a problemas con "los sistemas de gestión" en estos primeros meses. Unos problemas que, una vez estén resueltos, agilizarán los abonos. En este sentido, ha dicho tener la intuición de que todo funcionará mejor "a partir del pasado fin de semana", cuando el PSOE volvió a ganar las elecciones generales.
Los sistemas de gestión
Pese a que no ha querido entrar en el tema, la ministra sí que ha reconocido que los problemas para abonar las ayudas se ha debido a incidencias con los "sistemas de gestión". Precisamente la Comunidad de Madrid se ha quejado en numerosas ocasiones de la falta de formación e información sobre los sistemas informáticos para tramitar las ayudas que había cedido el Ministerio. Unos sistemas que llegaron sin la formación adecuada, según la Comunidad, y que impidió a los funcionarios agilizar los trámites de las solicitudes. Así, de las 10.632 solicitudes recibidas en la Comunidad de Madrid sólo se han tramitado 35 (y las 35 han resultado aprobadas).
¿Ayuda a emanciparse?
Además, el Ministerio ofrece otro dato y es que 1.269 jóvenes han obtenido ya la resolución provisional. Esto es, que ya han obtenido el derecho a la prestación, pero que están buscando piso y tienen pendiente presentar el contrato de arrendamiento
Precisamente en este punto es donde entran en contradicción los objetivos de esta medida con la realidad aplastante de los datos. De las 73.000 solicitudes, "el grueso es de gente que ya estaba en alquiler y sólo solicitan la ayuda mensual", según han contado fuentes de Vivienda a Libertad Digital. Esto quiere decir que son jóvenes que ya estaban independizados.
Para hablar de cifras concretas podemos poner el ejemplo de la Comunidad de Madrid, (con 10.000 solicitudes, es la región que más recibe). Según fuentes consultadas, de las solicitudes recibidas en la Comunidad de Madrid sólo un cinco por ciento corresponde a contratos posteriores a enero de 2008, es decir, que el otro 95 por ciento pertenece a solicitantes que ya estaban en alquiler y querían recibir la ayuda de 210 euros mensuales.
Algo que no deja de ser llamativo a la luz de los objetivos que justificaron la puesta en marcha de la medida. Según Vivienda: "La Renta Básica de Emancipación se puso en marcha con el objetivo de ayudar a miles de jóvenes a iniciar una nueva vida por su cuenta y conseguir que España deje de ser el país de la Unión Europea con una edad de emancipación más tardía".
Encarecimiento de los alquileres
Tal y como adelantaron muchos analistas, esta medida está comenzando a tensionar los precios de los alquileres al alza. Según algunos estudios, son ya muchos los propietarios que exigen un precio básico de alquiler más el importe de las ayudas concedidas por el Estado.
Además, quienes tienen su inmueble en alquiler pero no lo declaran al fisco, utilizan esta situación de ilegalidad como medida de presión a sus inquilinos. Cuando el joven que tiene alquilada la vivienda pide al dueño que la regularice para poder pedir las ayudas a Vivienda, éste le reclama la ayuda que reciba como compensación por declarar el arrendamiento.
Concretamente, sólo en lo que va de 2008, la renta media de alquileres ha subido un euro. En la Comunidad de Madrid, la renta media del mercado en 2007 era de 830 euros mensuales, y en 2008 ya está en 853.