L D (EFE) Durante un discurso ante el Consejo Económico y Social, Villepin aludió a Airbus cuya dirección quiere impulsar planes de ahorro y reducción de costes. Los sindicatos temen que el plan de Airbus, aún en fase de elaboración, pueda implicar un recorte de plantilla de varios miles de empleos. En su intervención, el primer ministro francés dijo que en Airbus "no se puede justificar ningún despido sin dar alternativa".
Villepin garantizó que el Estado "asumirá su papel en el marco de las reestructuraciones industriales de EADS y Alcatel (que también tiene un plan de reducción)" para proteger el empleo y preservar el potencial tecnológico y de innovación de las empresas francesas. "Apoyar la competitividad de las compañías no es dar un cheque en blanco en favor de la precariedad", advirtió el gobernante, quien añadió que "hay que estar atentos respecto al porvenir de las fábricas de las diferentes empresas. Los centros de decisión e investigación han de estar en nuestro territorio".
Defendió el balance del Gabinete conservador que ha dirigido desde junio de 2005 al subrayar que la tasa de paro se ha reducido, desde el 10,2 al 8,6 por ciento, con 380.000 desempleados menos. Se trata de un resultado que es "fruto de una política pragmática, que rechaza la ideología y que usa todos los resortes para luchar contra el paro".
Mensaje de tranquilidad desde la planta de Puerto Real
Por su parte, Fernando León, presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real (Cádiz), explicó que este martes la federación europea minerometalúrgica mantendrá una reunión en Bruselas "en la que se analizará la situación de Airbus". De todas formas, desde el comité de empresa se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como a la sociedad en general después del anuncio de cierre de la cercana físicamente factoría de Delphi en el municipio gaditano.
Así, León explicó que antes del día 9 de marzo, esperan recibir más información después de que el presidente de Airbus consulte con el consejo de EADS-CASA, aunque aseguró que no se sitúan "en la hipótesis de un posible cierre, porque las perspectivas en Puerto Real, con los compromisos adquiridos y la capacidad tecnológica con la que contamos, nos hacen situarnos dentro de Airbus". Los 456 trabajadores de la planta de Airbus en Puerto Real se encuentran en la actualidad inmersos en la producción del A-380, "a la espera de concretar la carga de trabajo para el A-350".
"La enfermedad no está en España"
Joan Clos, ministro de Industria, ha concedido una entrevista al diario Cinco Días, en la que reconoce que EADS debe abandonar "el pago de los peajes nacionales, aumentando la productividad y reformando la gestión". Ahora bien, considera que "la enfermedad no está en España", ya que "nuestras factorías no tienen problemas de ineficiencia". Por ello, "habrá que hacer esfuerzos solidarios, pero el núcleo de la solución no está aquí", ha apuntillado.