Menú

Vestido y calzado disparan el IPC en abril un 1,4 por ciento

La inflación creció en el mes de abril un 1,4 por ciento, la mayor subida en un solo mes de los últimos dos años. Según el INE, la culpa es del inicio de la temporada comercial de verano, que ha provocado un incremento de los precios del vestido y el calzado superior al 9 por ciento. También ha colaborado el incremento del precio de los carburantes y combustibles, que ha afectado fundamentalmente a los transportes.

(Libertad Digital) El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 1,4 por ciento el mes pasado, con lo que la tasa de inflación acumulada –desde enero – en los cuatro primeros meses se situó en el 1,4 por ciento y la interanual –de los últimos doce meses– en el 2,7 por ciento.

La inflación subyacente –que excluye la variación de precios de los alimentos frescos y los productos energéticos– se incrementó en abril el 1,5 por ciento, hasta acumular el 2,4 por ciento en los últimos doce meses.

El grupo que más se encareció el mes pasado fue el de vestido y calzado, el 9,3 por ciento, seguido del transporte y el ocio y la cultura, que subió el uno por ciento, y las comunicaciones, que se incrementaron el 0,8 por ciento. La enseñanza fue el único grupo cuyos precios no variaron en abril. Según el INE, más de ocho décimas del incremento mensual del IPC se debieron a la subida de los precios del vestido y calzado, como consecuencia de la nueva temporada comercial de verano.

En el grupo de alimentos, los frescos se elevaron el 0,3 por ciento, con lo que acumulan una subida en los últimos doce meses del 6,8 por ciento, en tanto que los elaborados aumentaron el 0,5 por ciento, hasta el 2,9 por ciento interanual. En cuanto al capítulo de la energía, los productos energéticos se encarecieron el 1,3 por ciento en abril (1,4 por ciento interanual) y los carburantes y combustibles el 1,7 por ciento (1,5 por ciento en doce meses)

El aumento del uno por ciento del transporte, derivado del encarecimiento de los carburantes, repercutió en más de una décima en el índice general mensual, del mismo modo que la elevación de precios de los alimentos. Dentro de éstos, el INE destacó la aceleración del precio del aceite, que subió el diez por ciento en abril, y de la patata, que aumentó el 7,8 por ciento.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la región donde más aumentaron los precios el mes pasado, el 2,2 por ciento, seguida de Asturias, con una subida del 1,6 por ciento, y Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, con el 1,5 por ciento. En la media nacional se situaron Aragón, Cantabria, Cataluña y Galicia, mientras que en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra el IPC avanzó el 1,3 por ciento; en Madrid y el País Vasco, el 1,2 por ciento, y en Baleares y Canarias, el uno por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura