(Libertad Digital) Tras la derrota en el referendo constitucional, el régimen de Venezuela tiene que encajar un nuevo golpe. Analistas económicos locales han advertido que durante noviembre, la inflación saltó al 4,4 por ciento, lo que llevó la tasa acumulada de 2007 a 18,6 por ciento. Esa tendencia hace casi seguro que el país cierre el año con una inflación acumulada de al menos el veinte por ciento. Ese dato le convierte en la nación sudamericana con la mayor alza de precios por segundo año consecutivo.
La tendencia ha tenido un fuerte impacto en los alimentos y bebidas puesto que, según datos oficiales, en los últimos doce meses han subido un 33 por ciento a pesar del férreo control de precios que mantiene el régimen desde hace cuatro años sobre unos cuatrocientos bienes. El alza demuestra que en Venezuela los precios crecen cuatro veces más rápido que en el resto de los países sudamericanos.
Según el último informe "Análisis Venezuela" de la ODH Grupo Consultor, con resultados a noviembre la tasa anualizada de crecimiento de los precios durante los últimos doce meses en Venezuela se ubicó en 20,74 por ciento. Ese dato, destaca el texto, "es el más elevado de toda Sudamérica y casi duplica la tasa registrada en Bolivia, la cual representa la segunda tasa de inflación más alta de la región. Vale destacar que al excluir a Bolivia y Venezuela, la tasa promedio de inflación de la región se ubica en 5,9 por ciento".