LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la fortaleza de la situación económica aconseja que las entidades financieras, aún manteniendo el principio de seguridad, "estén abiertas" a seguir conservando un "nivel razonable de crédito" para la economía del país.
Durante su intervención en el Foro ABC, Zapatero quiso trasladar esta reflexión a las instituciones financieras, en particular en lo referido al sector inmobiliario, que representa, según dijo, el 5 por ciento ó el 6 por ciento del PIB.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado este martes que Zapatero no quiso decir lo que la prensa interpretó, sino justo lo contrario. Según él, "todos los que estábamos allí entendimos la referencia contextualizada del presidente. Yo creo que el presidente no tiene ninguna duda de que el sector financiero actuará -lo dijo además en su respuesta- refiriéndose a la prudencia que lógicamente debe imperar en la actuación de nuestro sistema financiero".
Pese a que afirmó en agosto que la economía española no acusaría las turbulencias financieras provocadas por la crisis subprime en EEUU, Zapatero reconoció que las entidades de crédito se encuentran a la "expectativa" debido a las turbulencias financieras. No obstante, para el jefe del Ejecutivo "no hay ningún atisbo de recesión económica".
Elaboran una ley que no llegará a tiempo
Entre las novedades que incluye la futura ley está la obligación de las entidades de crédito de publicar sus tarifas en folletos o la necesidad de mantener durante diez días hábiles la oferta vinculante que hayan podido hacer los clientes. Según señaló Vegara en su intervención en un Foro organizado por el diario Cinco Días, la nueva regulación ampliará de forma considerable las obligaciones de transparencia que deben cumplir las entidades que ofrecen préstamos, tanto las tradicionales -bancos y cajas- como las demás, de forma que los consumidores puedan conocer al detalle los instrumentos que han contratado.
Con esta nueva norma se mantiene íntegra la vigencia de la Ley de crédito al consumo, que se aplica tanto a entidades de crédito como a empresas, y por otra parte, en materia de préstamos hipotecarios, se amplían las obligaciones que ya tienen las entidades de crédito a otros operadores que también realizan estas actividades.
La nueva ley regulará también la intermediación en la agrupación de deudas -reunificadoras o refinanciadoras- para garantizar que las empresas que se dediquen a la reunificación de crédito cumplan con unos estándares de transparencia elevados, que aseguren que el consumidor está informado. Entre las novedades de la norma, Vegara citó la obligación de todas las empresas que realicen este tipo de actividades de inscribirse en los registros públicos, y también se contempla la creación de un registro estatal en el Instituto Nacional de Consumo.