LD (Europa Press) Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Vegara indicó que gracias a la política económica aplicada por el Gobierno a través del Programa Nacional de Reforma se han sentado unas "bases sólidas" para que la economía española continúe el próximo año su actual fase expansiva.
En este sentido, señaló que la economía española creció un 3,5 por ciento en el primer trimestre del año, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una "cierta recomposición del gasto", ya que se produjo una ligera desaceleración de la demanda interna y una menor contribución negativa del sector exterior.
Además, destacó que se trata de un crecimiento muy importante, a pesar del aumento de los precios de la energía y de la "atonía" de las principales economías de la zona euro.
De cara a los próximos meses, Vegara afirmó que el Gobierno es "optimista" sobre la evolución de la demanda interna y afirmó que mantiene también un "ligero optimismo" sobre la menor contribución negativa del sector exterior.
"Con la información disponible en estos momentos, no vemos necesario revisar la previsión de crecimiento para 2006 (situada en el 3,3 por ciento). En julio, con más información, veremos, pero no parece que sea justificable ahora una revisión", añadió Vegara, tras indicar que, en caso de que sea necesario revisar al alza la estimación del Ejecutivo no se haría hasta el mes de julio, coincidiendo con revisión del cuadro macro.
Preocupado por el déficit exterior, pero sin caer en el "alarmismo"
Sobre el déficit exterior, reconoció que el Gobierno está "preocupado" por el incremento paulatino del déficit exterior, pero señaló que no se puede caer en el "alarmismo" porque la pertenencia de España en la zona euro facilita que este déficit pueda ser financiado sin problemas. "El déficit corriente de España supone el 0,3 por ciento del PIB europeo y el 6 por ciento de todo su ahorro, lo que indica que la sostenibilidad del mismo no plantea problemas y existen flujos de ahorro más que suficientes para financiarlo", añadió Vegara, que reconoció que parte de este déficit se debe a una "potencial pérdida de competitividad" de las exportaciones españolas.
No obstante, admitió que se trata de un "problema estructural" de la economía española porque de los últimos 60 ejercicios presupuestarios, ha cerrado con déficit corriente en 56 ocasiones. "Dado los niveles que ha alcanzado (el déficit exterior) su corrección será larga, pero a ello ayudará la recuperación de la economía europea y el mantenimiento del dinamismo en el resto de áreas económicas. De hecho, las exportaciones entre enero y febrero han experimentado un aumento notable", añadió.
Al PP le preocupa el discurso excesivamente optimista del Gobierno
El portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, reprochó a Vegara su enorme optimismo sobre la evolución de la economía, y sostuvo que "nadie pone en duda" que la actividad se está desacelerando debido a la "inacción" del Gobierno en materia económica. "Al PP le preocupa el discurso excesivamente optimista del Gobierno, que contrasta con la falta de confianza que tienen los ciudadanos sobre el futuro de la economía y con la situación de pérdida de poder adquisitivo que están experimentando", denunció Arias Cañete, tras destacar el aumento del 30 por ciento del precio del gasóleo o del 40 por ciento del precio del butano.
Según el portavoz popular, el Ejecutivo cree que la inflación y el déficit exterior se van a moderar "por sí mismos" y ello le lleva a no acometer reformas estructurales ni a introducir más transparencia en los mercados de factores. Desde el PP, se advierte de que sin reformas "potentes", será muy difícil que la economía española recupere competitividad.é