Menú

Vázquez confirma que la fusión Iberia-British está a punto

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, confirmó este jueves que la firma de la fusión entre la aerolínea española y British Airways (BA) tendrá lugar en las próximas semanas. La nueva compañía levantará el vuelo el 1 de enero de 2011.

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2009, Vázquez, que presidirá el nuevo grupo (TopCo), aseguró que esta operación "sólo es el primer paso" en un contexto de concentración y que "está por ver" los posibles pasos en un futuro.

Vázquez auguró que en un momento determinado en el marco del acuerdo de 'cielos abiertos' "se abrirán los cielos no sólo a los aviones sino a los capitales y en ese momento cambiará el mapa de toda la constelación de las empresas aeronáuticas en un sector que está absurdamente fragmentado".

Por otro lado, Iberia está estudiando anticipar en dos meses la creación de su nueva compañía de corto y medio radio, que había anunciado para el 1 de enero de 2011, para aprovechar la temporada de invierno, lo que previsiblemente hará si el calendario va según lo previsto, avanzó hoy el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, en rueda de prensa para analizar las cuentas anuales.

Compañía low cost

Sánchez-Lozano aclaró que esta compañía, que todavía no tiene nombre y de la que se están ultimando los detalles, tendrá un funcionamiento parecido al de los operadores de bajo coste, pero "no será igual", en la medida en que permitirá aportar volumen de tráfico a las rutas de largo radio de Iberia.

El ejecutivo explicó que Iberia está en conversaciones con los sindicatos, por lo que aunque no hay un plazo para alcanzar un acuerdo, pero si el objetivo es que la nueva compañía comience a operar el 1 de noviembre, habrá que moverse "lo más rápidamente posible". "Nos vamos a mover con razonable rapidez, y así se lo hemos pedido a los representantes de los trabajadores", apuntó.

No obstante, Sánchez-Lozano aseguró que en la agenda no está previsto el trasvase de flota ni de plantilla ni una situación diferencial para el personal de Iberia en la nueva compañía. "No vamos a llevar a gente de Iberia para allá", apuntó.

Para Iberia, el reto es transformar el corto y medio radio para tener una estructura de costes que permita competir por precios y ganar dinero. "Desde nuestra estructura de costes no somos capaces de poner precios más bajos", admitió Sánchez-Lozano, quién señaló que ese es el objetivo por el que se crea la nueva compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura