Menú

Uno de los miembros del "contrapacto" admite que la oferta del BBVA podría ser positiva para el BNL

Ettore Lonati, accionista junto a su hermano Tiberio de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) con un 2,48 por ciento de su capital y miembro del llamado "contrapacto", no considera la oferta de BBVA como una amenaza y admite que el reforzamiento de un banco extranjero podría ser favorable para el banco italiano.

Ettore Lonati, accionista junto a su hermano Tiberio de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) con un 2,48 por ciento de su capital y miembro del llamado "contrapacto", no considera la oferta de BBVA como una amenaza y admite que el reforzamiento de un banco extranjero podría ser favorable para el banco italiano.
LD (Europa Press) "Podría ser una sacudida sana. Podría aportar mayor eficiencia, como por ejemplo una mejora radical del sistema informático. El banco podría llegar a ser más fuerte; no necesariamente debe verse el reforzamiento de un socio extranjero como una amenaza", asegura Lonati en unas declaraciones publicadas por "Il Sole 24 Ore".
 
Lonati deja entrever que la discusión sobre la oferta de compra formulada por BBVA está aún abierta en el 'contrapacto', que aglutina a un grupo de accionistas-empresarios liderados por Francesco Gaetano Caltagirone, propietarios de un 24,2 por ciento de la BNL.
 
El empresario señala la intención del "contrapacto" de reunirse "en breve" para adoptar una decisión colegiada entre sus miembros. Lonati valora de manera positiva el reforzamiento de un banco extranjero en BNL, pero no entra a augurar la postura que adoptará el "contrapacto", a diferencia del también integrante de esa alianza Vito Bonsignore, que la semana pasada aseguró que el contrapacto no venderá sus títulos en la OPA.
 
La propuesta de BBVA supone valorar los títulos de BNL a unos 2,52 euros y reportaría a los empresarios del pacto competidor al liderado por el banco español unas plusvalías próximas a los 570 millones de euros, según estimaciones de "Milano Finanza". El consejo de administración de BNL se reunirá el próximo viernes, día 8, para valorar la oferta de BBVA –que ofrece un título propio por cada cinco del italiano– y emitir su opinión al respecto. Lonati admitió desconocer "qué podrá decidir" la dirección de la BNL sobre la propuesta, aunque reconoció que ellos "tienen más elementos de juicio que nosotros para poder valorar la oferta".
 
El encuentro del consejo de administración es uno de los numerosos trámites que tiene que pasar la oferta, que podría estar cerrada antes del verano si recibe el respaldo requerido de los accionistas y las autorizaciones preceptivas. BBVA espera el visto bueno de Bruselas y del Banco de Italia. El supervisor bancario dispone de 30 días naturales a contar desde el pasado 29 de marzo para decir si autoriza o no la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada sobre la BNL. El organismo italiano regulador de la bolsa (Consob) cuenta a su vez con 15 días hábiles –excluidos los festivos– para autorizar la oferta de BBVA, también desde el 29 de marzo pasado.
 
Por su parte, el consejo de administración de BBVA debería reunirse finales de abril o principios de mayo para aprobar la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas que deberá autorizar la ampliación de capital necesaria para adquirir BNL.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura