El salario medio anual de estas más de 800.000 personas andaluzas se sitúa en 1.728 euros anuales, es decir, menos de 150 euros al mes. Menos de 5 euros al día. Los datos están referidos al ejercicio de 2008 y el tramo de salario examinado es el que va de 0 a 0,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Que alguien diga que la concertación empresario-sindical en Andalucía ha resultado ser un éxito, es sencillamente bochornoso. No sabemos para qué sirve dicha concertación. Para resolver los problemas del empleo y los salarios más bajos, desde luego que no. Tras casi 30 años de gobiernos socialistas, esta es la situación real de los más débiles en Andalucía y deja intuir una oscura cortina de economía sumergida.
Vean los datos de la Agencia Tributaria:
Asalariados, percepciones salariales y salarios por Comunidad Autónoma, tramos de salario y sexo
Sexo: Total , Tramos de salario: De 0 a 0,5 SMI (8.400 euros/año) Ejercicio 2008
Según estos datos, los 820.605 andaluces suponen nada menos que casi el 27 por ciento del total de españoles, 3.089.856, cuya percepción salarial anual está por debajo de la mitad del Salario Mínimo.
Dado que la población andaluza apenas supera los 8 millones de personas, podemos decir que el 10 por ciento neto de su población vive con menos de 150 euros al mes, o, con menos de 5 euros al día. Dado que los asalariados andaluces en su total son 3.459.137, un 23,7 por ciento del total asalariado andaluz cobra menos de 5 euros al día.
Un dato como este exigiría convocar una sesión parlamentaria extraordinaria para que el gobierno andaluz explique cuál es la realidad de las familias andaluzas y su nivel real de pobreza. Para colmo, más de la mitad de los que sufren esta situación, un 58 por ciento, son mujeres.
Este es el cuadro por mujeres, que, como se ve, cobran aun menos dinero y suponen casi medio millón de andaluzas: