L D (Agencias) De salir adelante la operación, Unipol, que posee el 9,9 por ciento del capital del banco pero tiene la autorización del Banco de Italia de aumentar al 14,9 por ciento, pasaría a controlar indirectamente más del 30 por ciento del capital de BNL y estaría obligada a lanzar una contra oferta de adquisición por BNL que entraría en competencia con la ya lanzada por el BBVA hace algunas semanas y cuyo plazo para la adhesión termina el 22 de julio.
Excepto sorpresas por parte del BBVA, el grupo Unipol presentaría una OPA de 2,6 euros superando los 2,5 por acción que ofrece el banco español. El proyecto de la aseguradora podría ser presentado ya el lunes o el martes en Milán.
Durante la reunión de Unipol, a la que faltó el presidente del Monte deo Paschi di Siena, Pier Luigi Fabrizi, que hace unos días decidió retirarse de la operación, se aprobó el plan industrial del presidente, Giovanni Consorte, por el que se controlarán los títulos de los socios del "contrapacto" indirectamente a través de un grupo de bancos extranjeros, entre los que se encontrarían Credit Suisse First Boston (CSFB), Nomura, Deutsche Bank y el grupo Populares italianos.