Menú

Unión Fenosa se suma a las críticas contra la OPA de Gas Natural por deteriorar la competencia

Gas Natural ha presentado su proyecto de OPA sobre Iberdrola a la Comisión Nacional de la Energía. Antes, Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía, dijo que la operación afecta a "mercados sensibles". Mientras, Unión Fenosa se ha sumado a Repsol en las críticas a la operación.

L D (Agencias) El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, y el consejero delegado, José Luis López de Silanes, se han reunido con el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, para explicarle la OPA sobre Iberdrola. Meroño explicó que la reunión fue "de cortesía y protocolaria" y añadió que la CNE debe decidir si autoriza o no la OPA porque la operación "afecta a actividades reguladas", la distribución de gas en el caso de Gas Natural y la distribución eléctrica en el de Iberdrola.

Meroño hizo estas declaraciones en el mismo acto en el que el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, expresaba su preocupación por los efectos de la OPA lanzada por Gas Natural, al considerar que puede deteriorar "seriamente" la liberalización. Basagoiti explicó que la apertura de los mercados energéticos, "que se ha llevado a cabo hasta ahora con tanto éxito", puede verse deteriorada por el dominio en el sector del gas de la nueva compañía. Gas Natural-Iberdrola tendría una cuota del 70 por ciento en gas y del 40 por ciento en electricidad.

De momento, López de Silanes mantiene el puesto

Las desinversiones es uno de los puntos en los que el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, tiene que poner énfasis ante los organismos reguladores, ya que son la garantía de que el proyecto, diseñado por Goldman Sachs, no creará posiciones de dominio que amenacen la competencia en el sector eléctrico. Este proceso es paralelo al acuerdo entre Repsol YPF y La Caixa , tras evidenciarse sus diferencias en torno a la OPA, para modificar los pactos que mantienen sobre Gas Natural y "adaptarlos a los posibles escenarios futuros". Ello supondría modificar en un futuro próximo la situación que mantenían hasta ahora en el Consejo de Administración de Gas Natural, donde desde 1991 tomaban las decisiones por consenso y con igual número de miembros.

A este respecto, Repsol YPF dice que no ha planteado formalmente el relevo del consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, nombrado a propuesta de la petrolera, a pesar de su apoyo a la Oferta Pública de Adquisición lanzada sobre Iberdrola. Fuentes de Repsol YPF indicaron que el eventual relevo de López de Silanes no se planteó en el Consejo de Administración de la petrolera celebrado el pasado martes, que se centró en el análisis de la OPA. Repsol dice que tiene otros asuntos "más importantes" entre manos que la continuidad de López de Silanes, entre ellos la propia OPA, a la que sigue oponiéndose. No obstante, fuentes conocedoras de la operación explicaron que la anunciada modificación de los pactos entre La Caixa y Repsol YPF podría abrir la puerta a la sustitución de López de Silanes, aunque no a corto plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura