Menú

Unión Fenosa logra un beneficio neto de 113 millones de euros, un 13,2 por ciento menos que en 2003

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 113,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2 por ciento menos que en igual periodo de 2003, por el descenso de las plusvalías en su actividad inmobiliaria, informó este jueves la empresa. Si la comparación se hace en términos homogéneos, sin tener en cuenta los ingresos no recurrentes, el beneficio neto creció un 14,9 por ciento.

L D (Agencias) En el primer trimestre de 2003, Unión Fenosa contabilizó 103 millones de plusvalías por operaciones inmobiliarias, cifra que se redujo a 35 millones, un tercio, entre enero y marzo de este año.

El beneficio de las actividades ordinarias descendió un 3 por ciento, hasta 179,5 millones, lastrado también por la caída de los ingresos inmobiliarios. Si se descuenta ese efecto, el resultado ordinario aumentó un 52,9 por ciento. La diferencia en términos homogéneos entre el incremento del beneficio neto (14,9 por ciento) y del beneficio ordinario (52,9 por ciento) se debe, según la empresa, a la subida de la cuota impositiva (31,5 por ciento) y a la mayor atribución de resultados a los socios minoritarios.

Las causas de esta mayor atribución de beneficios a los minoritarios son la retribución de las participaciones preferentes emitidas en mayo de 2003 y la mejora de los resultados en las distribuidoras internacionales, que cuentan con socios minoritarios. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) descendió un 8,5 por ciento, hasta 354,8 millones, aunque aumentó un 10,9 por ciento en términos homogéneos. Del mismo modo, la cifra de negocio se redujo un 2,5 por ciento, hasta 1.406,4 millones, pero creció un 2,4 por ciento en términos homogéneos.

Por áreas de negocio, el beneficio neto de explotación (EBIT) de la actividad energética en España creció un 4,2 por ciento, hasta 148,5 millones, pese a la salida del perímetro de consolidación de las energías renovables y a la consolidación proporcional de la actividad de gas. El EBIT del negocio eléctrico internacional ascendió a 50,2 millones, con un incremento del 290,3 por ciento. Soluziona, la filial de servicios profesionales, obtuvo un EBIT de 9 millones, un 1,2 por ciento más que en igual periodo de 2003. La deuda financiera se situó, al cierre del primer trimestre, en 6.182 millones, superior a la registrada al término del pasado ejercicio (6.124 millones).

No obstante, la deuda se redujo en abril en 287 millones, hasta 5.900 millones, tras la venta de la compañía británica Cambridge Water y la titulización de parte de los derechos de cobro de las facturas eléctricas. Unión Fenosa invirtió 128,9 millones en el primer trimestre, de los que 57,9 millones se destinaron a la construcción de 2.800 megavatios de capacidad mediante centrales de ciclo combinado y al proyecto gasista. A finales de mayo entrará en operación el primer grupo de 400 megavatios de la central promovida en Cádiz por Nueva Generadora del Sur, sociedad en la que participan Unión Fenosa y Cepsa.

El segundo grupo de esta planta está previsto para el tercer trimestre. La potencia instalada se situaba, al cierre del primer trimestre, en 8.539 megavatios, un 19,4 por ciento más que hace un año, mientras que la producción creció un 20,7 por ciento, hasta 9.799 gigavatios/hora. Las causas principales han sido la entrada en operación de las centrales mexicanas de Tuxpan y Naco Nogales, y el aumento en un 24,9 por ciento de las energías renovables. El volumen de gas facturado aumentó un 90,2 por ciento y se elevó a 2.658 gigavatios/hora. La energía total facturada, tanto electricidad como gas, ascendió a 14.228 gigavatios/hora, con un incremento del 14,5 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura