LD (Europa Press) La eléctrica destacó que, además de la buena evolución de los negocios, los resultados se han visto reforzados por las plusvalías de la venta de Meralco y de France Telecom formalizadas en los meses de enero y febrero, respectivamente.
Los ingresos alcanzaron los 1.763,5 millones, un 24 por ciento más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 599,7 millones, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento.
Los principales negocios de la compañía registraron mejoras en sus resultados, a pesar de que a nivel internacional la desfavorable relación de cambio del dólar frenó en parte la mejora en el beneficio.
La eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, que acumula activos por valor de 18.052 millones, elevó ligeramente, en cuatro décimas, el apalancamiento, hasta el 47,9 por ciento, y situó su nivel de deuda financiera en 6.017 millones, un 3,8 por ciento más.
La potencia instalada aumentó un 13 por ciento, hasta 11.651 megavatios (MW), debido sobre todo a un incremento del 34 por ciento en la capacidad de generación de los ciclos combinados, que produjeron 7.090 gigavatios hora (GWh), un 47 por ciento más y más del 55 por ciento de los 12.835 GWh producidos por el conjunto del grupo.
La demanda eléctrica en el país aumentó un 2,5 por ciento, lo que coincidió con un comienzo de año de escasa hidraulicidad. Esta circunstancia y el encarecimiento de la tonelada de CO2 han marcado el contexto operativo de los primeros meses.
La disminución en un 60 por ciento de la producción hidráulica quedó compensada con la mejora de funcionamiento de los ciclos combinados, que produjeron un 67 por ciento más y que ya acumulan una potencia instalada de 21.000 MW.
Unión Fenosa dice haber producido más energía de la demandada y haberla destinado a exportaciones. De la distribuida en España, la generada en régimen especial aumentó un 12 por ciento y la del régimen ordinario, un 3,4 por ciento.
La compañía ha acometido ya inversiones de 6.000 millones dentro de su plan estratégico Bigger hasta 2011, que contempla una partida de 9.000 millones. Pese a tener aún 3.000 millones disponibles, se encuentra ya en condiciones de cumplir en más del 90 por ciento sus previsiones de Ebitda del plan estratégico.
En el área de gas, Unión Fenosa comercializó 22.774 GWh de gas, un 65 por ciento más, después de que las ventas a ciclos combinados registraran un incremento del 53 por ciento.