Se confirma la macrofusión de cajas en Cataluña tras obtener luz verde de la Generalidad. Según publica Expansión, en un artículo formado por Olga Grau, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya tienen todo preparado para presentar este martes su proyecto de fusión al Banco de España. La entidad resultante se llamará Unió de Caixes Catalanes (UCC), aunque su nombre aún no es definitivo.
La nueva caja tendría unos activos de 26.806 millones de euros y sumará una red de 762 oficinas. El proyecto podría contar con hasta 300 millones del Fondo de Rescate Bancario (FROB), y comportará el cierre de 150 oficinas y el recorte de cerca de 400 empleados, ya que el proyecto comportará duplicidades en algunas localidades.
El recorte de la red y de la plantilla se intentará resolver mediante prejubilaciones de trabajadores a partir de los 60 años. El proceso de integración culminará en 201. El director general de la nueva caja será Enric Mata -director general de Caixa Terrassa- y el presidente, Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell. Mientras, los directores generales de Sabadell (Jordi Mestre) y Manlleu (Dídac Herrero) serán los directores generales adjuntos.
El proceso de integración podría incorporar en los próximos meses a otras cajas, como Caixa Laietana o Caixa Manresa. Esta última entidad se descolgó ayer a última hora del proceso, debido al reciente relevo del presidente de Caixa Manresa y la falta de sintonía con el equipo directivo.
Presentan su proyecto de fusión
Directivos de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu viajarán este martes a Madrid para exponer al Banco de España sus conversaciones para una posible fusión, según explicaron a Europa Press desde las cajas de ahorros implicadas.
Por parte de Caixa Sabadell y Caixa Terrassa acudirán sus directores generales, Jordi Mestre y Enric Mata, respectivamente. Un representante de Caixa Manlleu también viajará hasta la capital. Desde las tres cajas principales implicadas en las conversaciones -Sabadell, Terrassa y Manlleu-, el mensaje clave es que "no hay nada cerrado", y que la fusión es sólo una de las posibilidades. También se barajan centros operativos compartidos, plataformas tecnológicas comunes, sistemas integrados en diferentes ámbitos y emisiones conjuntas en mercados financieros, entre otros.
La reunión con el Banco de España no es para presentar un "documento cerrado", sino para intercambiar con el organismo estatal los puntos tratados en las conversaciones entre las entidades, así como su evolución y las diversas alternativas sobre la mesa.
Además, Caixa Terrassa aprovechará la reunión de Madrid para que su nuevo presidente, Jaume Ribera, se presente al Banco de España. Ribera accedió al cargo el 3 de junio, en sustitución de Francesc Astals, que agotó su mandato máximo según la Ley de Cajas catalana. Ribera era hasta entonces vicepresidente primero.