El presidente de Unicaja dijo, sobre una futura fusión de las cajas andaluzas, que desde la caja siempre han sido "partidarios de una integración entre entidades financieras andaluzas tan amplia como sea posible".
Por su parte, el presidente de Cajasol afirmó que una vez que la entidad financiera consolide el "difícil proceso" que ha sido la reciente fusión que originó la caja que preside, están "abiertos".
En rueda de prensa, Medel recordó que la posición de Unicaja siempre ha sido la misma desde que en el año 1988 se realizara el primer protocolo de fusión. "El tiempo no nos ha hecho cambiar" la mentalidad, sostuvo, aunque declinó pronosticar un plazo para llevar a cabo nuevas fusiones, y lo llamó hacer profecías.
Por su parte, Pulido recordó que hace poco que han estado inmersos en un proceso de fusión que dio como resultado Cajasol, por lo que el objetivo en este momento es consolidar "un proceso difícil como es una fusión". Una vez alcanzado eso, señaló que "están abiertos"
También se pronunció sobre la posibilidad de que existan fusiones entre entidades andaluzas el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que manifestó que "Andalucía ha sido pionera en lo que ha sido el interés de las cajas en buscar el interés general del sistema financiero andaluz".
Asimismo, indicó que está en manos de los responsables de las cajas "seguir fortaleciendo el sistema financiero, ahora más que nunca". No obstante, recordó que las cajas tienen autonomía propio y que son ellas las que tienen que poner en marcha ese camino.Caja Jaén está "abierta a fusiones"
Caja Jaén, la más pequeña del sistema financiero andaluz, ha sido la primera en colgarse el cartel de ‘abierto a fusiones’. La Junta confía en que ese paso anime al sistema financiero y acelere las concentraciones.
El Gobierno andaluz está aplicando hasta el extremo la máxima de la discreción . Todas las señales indican que algo se está moviendo en el mapa financiero andaluz pero aún ninguna entidad ha dicho abiertamente hacia dónde se encaminan sus pasos.
Ni siquiera Caja Jaén, la quinta caja andaluza y décimo tercera en el ránking español , ha dicho con precisión qué quiere. Pero es cierto que su presidente, José Antonio Arcos, ha sido el primero en Andalucía en admitir que su entidad no puede “ser una isla” ni permanecer ajena a la crisis y a los “deseos” del Banco de España y de los gobiernos central y andaluz. Por eso ha apostado por una fusión “con celeridad”.
“Me gustaría que ese llamamiento del Banco de España alcance al conjunto de las cajas”, aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Al hilo de las afirmaciones de la caja jiennense –durante un desayuno de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA)– dijo que confía en que cunda el ejemplo y también el resto de entidades andaluzas digan pronto “cuál es su voluntad y cómo ven su futuro”.
El Gobierno de la nación aprobó hace una semana el decreto de reforma bancaria y ya ha dejado claro que las entidades necesitan avanzar en concentraciones en el actual clima económico. Tampoco el Gobierno andaluz ha ocultado su interés en emprender concentraciones, mejor entre cajas andaluzas, que permitan ganar dimensión.
Hace tres años Caja Jaén emprendió un camino de fusión con Caja Granada que se frustró al poco de hacerse público. ¿Por qué ahora sí y en 2005 no? La consejera de Economía dejó claro ayer que en ese tiempo “las cosas han cambiado muchísimo”.